Ir al contenido principal

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR


Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no.

Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias.

He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas.
Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro.


CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa.
  • Explica la diferencia entre maestra y tía que poco relevante es para las maestras en España.
  • Se aproxima a la percepción que tiene sobre la tarea del docente.
  • Valora la importante que tiene la programación el evaluación: Binomio inseparable.
  • Y opina sobre la influencia (mala) de los cambios políticos sobre la educación.
Primera carta: Enseñar- Aprender. Lectura del mundo- Lectura de la palabra.
Esta carta hace referencia a los conceptos de enseñanza y aprender y a la necesidad de leer el mundo (contextos sociocultural) y la palabra (textos).
  • No siempre que se enseña se aprende. En ocasiones se aprende sin que se enseñe.
  • Para enseñar se necesita del saber. No se puede enseñar lo que no se sabe.
  • Reflexiona sobre la importancia de la lectura comprensiva y no abandonar si no se entiende. Hay que saber usar instrumentos/herramientas para subsanarlo.
  • Para que la compresión sea exitosa es necesario que el nivel de la lectura sea coherente con el nivel de capacitación del lector. Si la distancia es grande lo dificultad.
  • La lectura y la escritura son procesos inseparables y deben percibirse ambos como necesarios.
  • Mucho mejor es estimular el gusto por la lectura que obligar a los alumnos. 
  • Los docentes deben conocer las lecturas “clásicas” sobre el proceso lector.
  • "A leer se aprende leyendo; a escribir escribiendo." 
  • "No es posible leer sin escribir ni escribir sin leer".
Segunda carta:No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
En esta segunda carta nos habla del “miedo” y de la “dificultad” tanto del docente como de los alumnos. Tener miedo es un derecho. Se trata de una respuesta a la inseguridad y afirma que para superarlo debemos reflexionar sobre lo que lo causa y conocer su raíz para así poder enfrentarlo. Los miedos a que hace referencia son miedo a la lectura, miedo a no comprender un texto si nuestro nivel intelectual es inferior, miedo a quedar en ridículo, miedo a buscar ayuda, miedo a ser cuestionados...
  • Importante: “Lo que yo sé, lo sé con todo mi cuerpo; con mi mente crítica, pero también con mis sentimientos, con mi intenciones, con mi emociones…” .
  • Las escuelas prácticamente llevan a los alumnos a ser pasivos con el texto. No hay que reproducir literalmente lo que se lee lectura bancariaen la que lector “comería” el contenido del texto del autor con la ayuda del “maestro nutricionista”. 
  • Interesante: leer comprender criticar compartir dialogar... tertulia dialógica literarias.
Tercera carta:"Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad"
Esta carta alude a todas esas personas que estudiaron para dedicarse a la docencia sin tener ese deseo. Es importante tener vocación y que guste enseñar. No puede ser una elección de salida porque “no había otra cosa”. La práctica educativa es algo muy serio. 
  • El docente puede contribuir al fracaso o al éxito de los alumnos a nivel personal y académico.
  •  Los problemas con la educación no son solamente pedagógico sino también político y éticos.
Cuarta carta: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas.
Carta dedicada a las cualidades que todo docente debe tener. Las cualidades de las personas no son innatas. Se van generando con la práctica.  
  •  Cualidades:
    • Humildad para hablar y escuchar.
    • Amorosidad para los alumnos y para el proceso de enseñar. 
    • Valentía como superación de mis miedos. 
    • Tolerancia para convivir aprender a respetarlas lo diferente. 
    • Decisión ayudada de la evaluación. 
    • Seguridad respaldad por la formación.
    • Tensión entre la paciencia y la impaciencia: parsimonia verbal; vivir y actuar impacientemente paciente. 
    • Alegría de vivir; ganas de vivir con y sin obstáculos, y querer superarlos.

    Quinta carta:Primer día de clase.
    Una carta que describe las sensaciones del primer día de clase, tanto del docente como el de los alumnos, llenas de miedos, inseguridades...
    •  Es importante mostrar actitud y humildad ante los alumnos. Expresar los sentimientos y superar el miedo conjuntamente. Sentir miedo es un derecho.
    • Dinámica de clase: “lectura del aula” para registrar los sentimientos, reacciones y comportamiento del alumno y del profesor .
    • Querer cambiar el mundo, saber querer y aprender a saber querer. Todo esto implica aprender a saber luchar políticamente con tácticas adecuadas y coherentes. Querer, soñar y luchar.
    • Cuando un alumno imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegría. 
    • Importante conocer la relación cuerpo consciente y mundo. Esto implica una nueva forma de entender lo que es enseñar, lo que es aprender y lo que es conocer.
    Sexta carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos.
    Esta carta responde a la pregunta que muchas veces nos hacemos ¿Qué debe existir en la relación entre alumnos y docentes? 
    •  Es importante que exista coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Importa más lo que se hace que lo que se dice.
    •  Es importante y necesario conocer el contexto y el entorno de los alumnos para poder establecer una relación lo más idónea posible. 
    • Nuestra tarea no se agota en la enseñanza de matemáticas, de lengua, geografía... nuestra tarea va más allá, unida al compromiso y a actitudes para la superación de la justicia sociales.
    Séptima carta: De hablarle al educando a él y con él; de oír al educando a ser oído por él.
    Esta carta nos hace reflexionar sobre la importancia de dejar a los alumnos hablar, que se expresen. Recalca la figura del docente democrático.
    • Diferencia entre autoridad y autoritarismo. “La educación es un acto político”.
    • El espontaneísta es anfibio. No se define está en tierra y agua. Dependiendo del docente que nos definamos tendremos una u otra actitud con los alumnos. 
    • El diálogo suma independientemente de la edad que tengan. 
    • Hay que fomentar la escucha a los otros, la discusión pacífica, debate...  
    • Si soñamos con la democracia hay que luchar día y noche.
    Octava carta: Identidad cultural y educación.
     En esta carta habla de la relación que hay entre identidad cultural con la clase social y que a veces es impuesta a los docentes. “El atributo cultural incrementado por el de clase no agota la comprensión de identidad”. Esto va más allá.

    • François Jacob, “Estamos programados para aprender”. Ni solo lo innato ni solo lo adquirido. 
    • ¿Qué actitud debe tener el docente? no tener posición agresiva, no creer que los alumnos no son capaces.... 
    • Enseñar a partir del contexto de los alumnos.
      Lo cotidiano y sus resoluciones  son más importantes que lo que se enseña en la escuela. Todo debe ser más vivencial menos memorístico.
    • Hay que formar una identidad cultural lejos de prejuicios y discriminaciones.

      Novena carta:Contexto concreto- contexto teórico.
      En esta carta describe la importancia de la práctica pues es la que da el verdadero aprendizaje y es por ello que hay que diferenciar entre contexto concreto y teórico.
      •  La práctica y la teoría son un binomio que debe ser vivencial y no ajena al contexto concreto y ni el entorno de los alumnos. 
      • Es importante hacer periódicamente reuniones interdisciplinares (equipo docente) para saber si se está alcanzando el mismo objetivo desde las diferentes materias y tener así distintos puntos de vista.
      Décima carta:Una vez más, es cuestión de la disciplina.
      En esta carta recalca que el docente debe mostrar disciplina en todo momento y en todos los ámbitos. 
      • “El maestro debe enseñar. Es preciso que lo haga. Solo que enseñar no es transmitir conocimiento. Para que el acto de enseñanza se constituya como tal es preciso que el acto de aprender sea precedido por, o conocimiento de, el acto de aprehender el contenido o el objeto cognoscible, con el que el educando también se hace productor del conocimiento que le fue enseñado”.
      • Cuanto más respetemos...más estaremos contribuyendo para el fortalecimiento de las experiencias democrática.
      Últimas palabras:Saber y crecer-todo que ver.
      Termina sus cartas diciendo que el proceso de saber es un proceso social. Todo aprendizaje individual fue antes social, por lo que dicho aprendizaje abarca a los demás.

      • La teoría y la práctica deben ser inseparables. 
      • Crecer es parte de nuestra existencia, de la vida. Pero no crecemos como meros animales o las plantas. Se trata de un proceso sobre el que podemos intervenir y decidir, en ocasiones, sobre ello. “Estamos programadas para aprender”. Nuestra vida es una suma de experiencias biológicas, psicológicas, culturales, históricas, educativas, políticas, éticas, estéticas...
      • “Crecer físicamente, normalmente, con el desarrollo orgánico indispensable; crecer emocionalmente equilibrado; crecer intelectualmente a través de la participación en prácticas educativas tanto cuantitativa como cualitativamente aseguradas por el Estado; crecer en el buen gusto frente al mundo; crecer en el respeto mutuo, en la superación de todos los obstáculos que hoy impiden el crecimiento integral de millones de seres humanos dispersos en los diferentes mundos en los que el mundo se divide, pero, principalmente, en el tercero”.
      • “Que el saber tiene todo que ver con el crecer es un hecho. Pero es necesario, absolutamente necesario, que el saber de las minorías dominantes no prohíba, no asfixie, no castre el crecer de las inmensas mayorías dominadas”.







      Comentarios

      1. Me encantó,muy claro .Gracias

        ResponderEliminar
      2. Excelente información

        ResponderEliminar
      3. Anónimo9/6/22

        muy bien

        ResponderEliminar
      4. Anónimo23/10/22

        Gran información, gracias por subirla gratis.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias, por el feedback. Toda tuya. Compartir nos ayuda a crecer.

          Eliminar
      5. Muchas gracias Pilar Gómez, por tan loable labor de informar de manera resumida lo compartido e informado en estas diez cartas emitidas por ese gran profesor Paulo Freire. Saludos a todos los presentes. https://www.facebook.com/elalfaylaomega.av

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias por el feedback. Compartir nos hace crecer a todos.

          Eliminar
      6. Anónimo10/2/23

        GRACIAS MUY PRECISAS

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias por leerme. Gracias por el feedback. Compartir nos hace crecer a todos.

          Eliminar
      7. Anónimo13/3/23

        Muchas gracias.. Me oriento mucho. tengo examen y esto me ayudó a comprender un poco más

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Que bien ,que alegría. Me encanta saber que esta publicación sigue siendo útil para muchos. Gracias por llegar hasta aquí

          Eliminar
      8. Gracias por este contenido. Lo considero importantísimo. Lástima la letra que eligieron para el blog. La lectura me resulta muy molesta y dificultosa.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias a ti Maia por llegar hasta aquí y por dejar un comentario. Me alegra saber que te resultó útil. Desde luego que es una carta y un libro de cabecera. Siento que la letra te dificultara la lectura. Esto no volverá a suceder. Cambio ahora mismo la tipología. Es posible que le haya pasado a más personas y nadie me dijera nada. Gracias por tu aportación.

          Eliminar
      9. Anónimo15/4/23

        Muy buen trabajo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias a ti por leerme y por llegar hasta aquí.

          Eliminar

      Publicar un comentario

      Entradas más leídas

      LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

      Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

      ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

      "Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

      COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

      No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

      CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

      ¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.