Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no.
Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias.
He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas.
Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro.
Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa.
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
- Explica la diferencia entre maestra y tía que poco relevante es para las maestras en España.
- Se aproxima a la percepción que tiene sobre la tarea del docente.
- Valora la importante que tiene la programación el evaluación: Binomio inseparable.
- Y opina sobre la influencia (mala) de los cambios políticos sobre la educación.
- No siempre que se enseña se aprende. En ocasiones se aprende sin que se enseñe.
- Para enseñar se necesita del saber. No se puede enseñar lo que no se sabe.
- Reflexiona sobre la importancia de la lectura comprensiva y no abandonar si no se entiende. Hay que saber usar instrumentos/herramientas para subsanarlo.
- Para que la compresión sea exitosa es necesario que el nivel de la lectura sea coherente con el nivel de capacitación del lector. Si la distancia es grande lo dificultad.
- La lectura y la escritura son procesos inseparables y deben percibirse ambos como necesarios.
- Mucho mejor es estimular el gusto por la lectura que obligar a los alumnos.
- Los docentes deben conocer las lecturas “clásicas” sobre el proceso lector.
- "A leer se aprende leyendo; a escribir escribiendo."
- "No es posible leer sin escribir ni escribir sin leer".
- Importante: “Lo que yo sé, lo sé con todo mi cuerpo; con mi mente crítica, pero también con mis sentimientos, con mi intenciones, con mi emociones…” .
- Las escuelas prácticamente llevan a los alumnos a ser pasivos con el texto. No hay que reproducir literalmente lo que se lee “lectura bancaria” en la que lector “comería” el contenido del texto del autor con la ayuda del “maestro nutricionista”.
- Interesante: leer comprender criticar compartir dialogar... tertulia dialógica literarias.
- El docente puede contribuir al fracaso o al éxito de los alumnos a nivel personal y académico.
- Los problemas con la educación no son solamente pedagógico sino también político y éticos.
Carta dedicada a las cualidades que todo docente debe tener. Las cualidades de las personas no son innatas. Se van generando con la práctica.
- Cualidades:
- Humildad para hablar y escuchar.
- Amorosidad para los alumnos y para el proceso de enseñar.
- Valentía como superación de mis miedos.
- Tolerancia para convivir aprender a respetarlas lo diferente.
- Decisión ayudada de la evaluación.
- Seguridad respaldad por la formación.
- Tensión entre la paciencia y la impaciencia: parsimonia verbal; vivir y actuar impacientemente paciente.
- Alegría de vivir; ganas de vivir con y sin obstáculos, y querer superarlos.
Una carta que describe las sensaciones del primer día de clase, tanto del docente como el de los alumnos, llenas de miedos, inseguridades...
- Es importante mostrar actitud y humildad ante los alumnos. Expresar los sentimientos y superar el miedo conjuntamente. Sentir miedo es un derecho.
- Dinámica de clase: “lectura del aula” para registrar los sentimientos, reacciones y comportamiento del alumno y del profesor .
- Querer cambiar el mundo, saber querer y aprender a saber querer. Todo esto implica aprender a saber luchar políticamente con tácticas adecuadas y coherentes. Querer, soñar y luchar.
- Cuando un alumno imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegría.
- Importante conocer la relación cuerpo consciente y mundo. Esto implica una nueva forma de entender lo que es enseñar, lo que es aprender y lo que es conocer.
- Es importante que exista coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Importa más lo que se hace que lo que se dice.
- Es importante y necesario conocer el contexto y el entorno de los alumnos para poder establecer una relación lo más idónea posible.
- Nuestra tarea no se agota en la enseñanza de matemáticas, de lengua, geografía... nuestra tarea va más allá, unida al compromiso y a actitudes para la superación de la justicia sociales.
Esta carta nos hace reflexionar sobre la importancia de dejar a los alumnos hablar, que se expresen. Recalca la figura del docente democrático.
- Diferencia entre autoridad y autoritarismo. “La educación es un acto político”.
- El espontaneísta es anfibio. No se define está en tierra y agua. Dependiendo del docente que nos definamos tendremos una u otra actitud con los alumnos.
- El diálogo suma independientemente de la edad que tengan.
- Hay que fomentar la escucha a los otros, la discusión pacífica, debate...
- Si soñamos con la democracia hay que luchar día y noche.
En esta carta habla de la relación que hay entre identidad cultural con la clase social y que a veces es impuesta a los docentes. “El atributo cultural incrementado por el de clase no agota la comprensión de identidad”. Esto va más allá.
- François Jacob, “Estamos programados para aprender”. Ni solo lo innato ni solo lo adquirido.
- ¿Qué actitud debe tener el docente? no tener posición agresiva, no creer que los alumnos no son capaces....
- Enseñar a partir del contexto de los alumnos.
Lo cotidiano y sus resoluciones son más importantes que lo que se enseña en la escuela. Todo debe ser más vivencial menos memorístico. - Hay que formar una identidad cultural lejos de prejuicios y discriminaciones.
En esta carta describe la importancia de la práctica pues es la que da el verdadero aprendizaje y es por ello que hay que diferenciar entre contexto concreto y teórico.
- La práctica y la teoría son un binomio que debe ser vivencial y no ajena al contexto concreto y ni el entorno de los alumnos.
- Es importante hacer periódicamente reuniones interdisciplinares (equipo docente) para saber si se está alcanzando el mismo objetivo desde las diferentes materias y tener así distintos puntos de vista.
- “El maestro debe enseñar. Es preciso que lo haga. Solo que enseñar no es transmitir conocimiento. Para que el acto de enseñanza se constituya como tal es preciso que el acto de aprender sea precedido por, o conocimiento de, el acto de aprehender el contenido o el objeto cognoscible, con el que el educando también se hace productor del conocimiento que le fue enseñado”.
- Cuanto más respetemos...más estaremos contribuyendo para el fortalecimiento de las experiencias democrática.
Termina sus cartas diciendo que el proceso de saber es un proceso social. Todo aprendizaje individual fue antes social, por lo que dicho aprendizaje abarca a los demás.
- La teoría y la práctica deben ser inseparables.
- Crecer es parte de nuestra existencia, de la vida. Pero no crecemos como meros animales o las plantas. Se trata de un proceso sobre el que podemos intervenir y decidir, en ocasiones, sobre ello. “Estamos programadas para aprender”. Nuestra vida es una suma de experiencias biológicas, psicológicas, culturales, históricas, educativas, políticas, éticas, estéticas...
- “Crecer físicamente, normalmente, con el desarrollo orgánico indispensable; crecer emocionalmente equilibrado; crecer intelectualmente a través de la participación en prácticas educativas tanto cuantitativa como cualitativamente aseguradas por el Estado; crecer en el buen gusto frente al mundo; crecer en el respeto mutuo, en la superación de todos los obstáculos que hoy impiden el crecimiento integral de millones de seres humanos dispersos en los diferentes mundos en los que el mundo se divide, pero, principalmente, en el tercero”.
- “Que el saber tiene todo que ver con el crecer es un hecho. Pero es necesario, absolutamente necesario, que el saber de las minorías dominantes no prohíba, no asfixie, no castre el crecer de las inmensas mayorías dominadas”.
Me encantó,muy claro .Gracias
ResponderEliminarGracias, por el feedback.
EliminarExcelente información
ResponderEliminarGracias, por el feedback.
Eliminarmuy bien
ResponderEliminarGracias, por el feedback.
EliminarGran información, gracias por subirla gratis.
ResponderEliminarGracias, por el feedback. Toda tuya. Compartir nos ayuda a crecer.
EliminarMuchas gracias Pilar Gómez, por tan loable labor de informar de manera resumida lo compartido e informado en estas diez cartas emitidas por ese gran profesor Paulo Freire. Saludos a todos los presentes. https://www.facebook.com/elalfaylaomega.av
ResponderEliminarGracias por el feedback. Compartir nos hace crecer a todos.
EliminarGRACIAS MUY PRECISAS
ResponderEliminarGracias por leerme. Gracias por el feedback. Compartir nos hace crecer a todos.
EliminarMuchas gracias.. Me oriento mucho. tengo examen y esto me ayudó a comprender un poco más
ResponderEliminarQue bien ,que alegría. Me encanta saber que esta publicación sigue siendo útil para muchos. Gracias por llegar hasta aquí
EliminarGracias por este contenido. Lo considero importantísimo. Lástima la letra que eligieron para el blog. La lectura me resulta muy molesta y dificultosa.
ResponderEliminarGracias a ti Maia por llegar hasta aquí y por dejar un comentario. Me alegra saber que te resultó útil. Desde luego que es una carta y un libro de cabecera. Siento que la letra te dificultara la lectura. Esto no volverá a suceder. Cambio ahora mismo la tipología. Es posible que le haya pasado a más personas y nadie me dijera nada. Gracias por tu aportación.
EliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarGracias a ti por leerme y por llegar hasta aquí.
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