Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo.
Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.
César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.
Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sadako (Barcelona); O Pelouro (Galicia).
Ser una Escuela Changemaker significa compromiso, colaboración y saber escuchar a los niñas, a las niñas y a los adolescentes, teniendo siempre en cuenta sus opiniones.
Podría contar las miles de actuaciones que llevan a cabo cada uno de estos centros, pero es preferible que lo descubra el lector.
Os aseguro que el libro está redactado de tal manera que según vas leyendo, te ves allí mismo con los profes, con los niños, con el autor... Gracias, César por hacerlo tan cercano.
Ahora, solo puedo decir una cosa: por muy innovador que nos parezcan estas actuaciones, nos sorprenderá saber que llevan más de 20 años trabajando así. Una vez más pienso que lo "de antes" vuelve, pero con aires renovados. Y para mí eso es innovación. Con saberes y herramientas de ayer y de hoy hacer una educación más asequible y útil a los niños del presente para que el éxito educativo de todos esté asegurado logrando así una transformación educativa y social. Y de eso trata el libro. De las experiencias diarias de centro reales que nos hacen creer que una educación diferente se puede llevar a cabo.
César cree que el fracaso escolar es del sistema o de los docentes que lo llevamos a cabo y no de los niños. Yo también lo creo. Somos el eslabón más importante de la sociedad, y en nuestras manos está el ir poniendo cada día nuestro granito de arena para lograr que nuestros alumnos sean competentes en la sociedad de hoy y juntos lograr un mundo mejor. No podemos esperar a que los cambios venga de fuera, desde nuestro sistema educativo. Debemos ser nosotros, los docentes, quienes empecemos en nuestros aulas, en los centros.
Comparto algunas citas del libro dichas por las maestras, por los maestros, por los profesores, por las profesoras, por los familiares y por el propio autor en las diferentes conversaciones mantenidas en cada una de las visitas. Hay muchas. He hecho una pequeña selección. Creo que son dignas de leer y de reflexionar (como el libro entero). Regalémosnos tiempo para ello.
Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.
César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.
Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sadako (Barcelona); O Pelouro (Galicia).
Ser una Escuela Changemaker significa compromiso, colaboración y saber escuchar a los niñas, a las niñas y a los adolescentes, teniendo siempre en cuenta sus opiniones.
Podría contar las miles de actuaciones que llevan a cabo cada uno de estos centros, pero es preferible que lo descubra el lector.
Os aseguro que el libro está redactado de tal manera que según vas leyendo, te ves allí mismo con los profes, con los niños, con el autor... Gracias, César por hacerlo tan cercano.
Ahora, solo puedo decir una cosa: por muy innovador que nos parezcan estas actuaciones, nos sorprenderá saber que llevan más de 20 años trabajando así. Una vez más pienso que lo "de antes" vuelve, pero con aires renovados. Y para mí eso es innovación. Con saberes y herramientas de ayer y de hoy hacer una educación más asequible y útil a los niños del presente para que el éxito educativo de todos esté asegurado logrando así una transformación educativa y social. Y de eso trata el libro. De las experiencias diarias de centro reales que nos hacen creer que una educación diferente se puede llevar a cabo.
César cree que el fracaso escolar es del sistema o de los docentes que lo llevamos a cabo y no de los niños. Yo también lo creo. Somos el eslabón más importante de la sociedad, y en nuestras manos está el ir poniendo cada día nuestro granito de arena para lograr que nuestros alumnos sean competentes en la sociedad de hoy y juntos lograr un mundo mejor. No podemos esperar a que los cambios venga de fuera, desde nuestro sistema educativo. Debemos ser nosotros, los docentes, quienes empecemos en nuestros aulas, en los centros.
Comparto algunas citas del libro dichas por las maestras, por los maestros, por los profesores, por las profesoras, por los familiares y por el propio autor en las diferentes conversaciones mantenidas en cada una de las visitas. Hay muchas. He hecho una pequeña selección. Creo que son dignas de leer y de reflexionar (como el libro entero). Regalémosnos tiempo para ello.
ESCUELA AMARA BERRI
A veces decimos que hay que motivar a los niños, pero, de hecho, ya tienen sus propias motivaciones. (Loli, Amara Berri).
La socialización, parte esencial de la educación, implica interacción. (César Bona).
ESCUELA LA BIZNAGA
Si a un niño le dices "pon tú las reglas, porque este sitio te pertenece", quien primero respetará el lugar y las normas establecidas será el niño. (Mª José, La Biznaga).
Los apoyos son en clase y para la clase. (Mª José, La Biznaga).
INSTITUTO SILS
Uno pueda ser muy inteligente, pero meterse en la piel de los demás, tener espíritu de solidaridad, conocer lo que hay a tu alrededor y estar dispuestos a actuar es lo que nos preocupa y lo que nos interesa. (Lola, IES Sils).
EL liderazgo pedagógico consiste en gestionar ese equipo para potenciarlo al máximo con todas sus diferencias, divergencias, etc. (Iolanda, IES Sils).
Es importante que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, que todo el mundo (independientemente de su nivel social o de su capacidad intelectual) pueda alcanzar su máximo potencial. (Jordi, IES Sils).
Aquello que exiges a tus alumnos debes exigírtelo primero a ti mismo. (Jordi, IES Sils).
El sistema tradicional no me sirve ni me ofrece nada que valga la pena. (madre, IES Sils).
La educación no puede funcionar sin sentido común y sin que analicemos el contexto social donde se sitúa el centro" (César Bona).
CENTRO DE FORMACIÓN
PADRE PIQUER
Educar con pasión significa estar dispuesto a darlo todo para mejorar la situación que viven estos chicos. Y acercar la educación a los chavales y sus familias que hacen que sean personas libres, tener la capacidad de poder elegir su vida, una vida con las mismas condiciones que los demás, poder tener un futuro digno. Y eso cambiará un mundo que, de momento, parece que se limita a poner barrera en vez de eliminarlas. (Ángel, Padre Piquer).
En educación hace falta un equipo que lidere, que apoye, y un grupo de profesores que quieran cambiar las cosas. (Ángel, Padre Piquer).
Hay profesores que personalizan los conflictos. ES decir, en vez de vivirlo como un grito de ayuda por parte del chico de forma desajustada, lo ven como un pulso personal, como una lucha de poder. (Ángel, Padre Piquer).
ESCUELA RURAL RAMÓN Y CAJAL
Acercar la escuela a la sociedad y la sociedad a la escuela, uno de los retos que tiene la educación. (César Bona).
Lo que no suele enriquecer a los niños y a las niñas es la homogeneidad. (Yiyi, Ramón y Cajal).
El objetivo de la escuela debe ser que los niños sean felices" (Yiyi, Ramón y Cajal).
ESCOLA SADAKO
Lo importante no es la respuesta, sino lo que aprenden durante el proceso (César Bona).
Uno no aprende solo; aprende siempre con los demás. (César Bona).
El diálogo es la herramienta más importante para saber canalizar todo tipo de emociones, incluida la frustración o la ira. (Jordi, Sadako).
ESCUELA O PELOURO
La diversidad es un regalo. (César Bona).
Si no hay emoción, no hay nada. (Juan, O Pelouro).
No podemos seguir haciendo una pedagogía de pupitres (Teresa, O Pelouro).
El contexto es el tercer maestro. (Teresa, O Pelouro).
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