Ir al contenido principal

Red de Diálogos

 Os quiero hablar de un proyecto que nació con mucho cariño en plena pandemia.

Este proyecto comenzó llamándose Diálogos en Pandemia, pero con el paso del tiempo cambió a RED DE DIÁLOGOS. Se trata de un espacio educativo y de construcción colectiva.

Detrás de este proyecto estamos un equipo de varias nacionalidades: argentina, portuguesa y española.
Los encuentros se hacían en directo a través de nuestro canal de YouTube, Red de Diálogos, y en Facebook.

Hemos estado un tiempo parados, necesitábamos coger impulso para no perder la ilusión. ¡HOY DECIMOS QUE VOLVEMOS! con nuevas incorporaciones y nuevos formatos.

24 diálogos compartidos con invitados muy diversos. 👇

🧡 Diálogo con Roser Batlle Suñer, “La fraternidad no puede esperar. La brújula educativas del aprendizaje servicio”

🧡Diálogo con Ruth Harf, ¿Cómo gestionar en un escenario cambiante?

🧡Diálogo con Elena Martín Ortega, “Las clave de la educación que la pandemia ha confirmado”

🧡Diálogo con Carlos Magro Mazo, “La voz de los que están en el frente de la batalla educativa”

🧡Diálogo con Miguel Angel Santos Guerra, ¿Evaluamos o calificamos?

🧡Diálogo con Rebeca Anijovich “El desafío de seguir enseñando”

🧡Diálogo con Bernardo blejmar, “¿Que nos pasa con esto que pasa?"

🧡Diálogo con Beatriz Lescano, “Que condiciones podemos generar para albergar el diálogo con los adolescentes en tiempos complejos”

🧡Diálogo con Carlos Skliar, “Mientras respiramos. Notas sobre incertidumbre”

🧡Diálogo con Silvana Corso, ¿Inclusión Vs. Virtualidad?

🧡Diálogo con Guillermina Tiramonti, “Repensar la educación en el contexto de la sociedad digital”

🧡Diálogo con docentes para reflexionar y articular entre el sentir, el pensar, el hacer en contextos complejos.

🧡Diálogo con Carlos Sigvardt, “Enseñar y aprender desde las emociones”

🧡Diálogo con Marta Palomo. “El ABP desde la práctica áulica”.

🧡Diálogo con Nicolás Trotta, “La educación en contexto de Pandemia, una oportunidad para repensar la educación”.

🧡Diálogo con Silvina Gvirtz, “El desafío de la educación que viene. Antes y después de la pandemia”.

🧡Diálogo con Pedro Rosario, “Motivar a profesores y estudiantes en tiempos de pandemia”.

🧡Diálogo con Cesar Coll y Mariana Solari, “La personalización de los aprendizajes en tiempo de pandemia”

🧡Diálogo con Coral Elizondo Carmona y Antonio Márquez, “Hablamos de inclusión. Todos y todas tienen cabida”.

🧡Diálogo con Álvaro Marchesi Ullastres, “Cómo ha vuelto a clase el profesorado y el alumnado”.

🧡Diálogo con equipos directivos. “Gestionar en tiempos inciertos. El desafío de hacer escuela en 2021”.

🧡Diálogo con Julio Albalad, “¿Hacia dónde va la formación del profesorado?”

🧡Diálogo con Raúl De Tena Rubio, “Coaching educativo: puente transformador para una formación integral”

🧡Diálogo con docentes, “¿Dónde comienza el cambio educativo? ¿en la universidad? ¿en las escuelas? ¿a través de las Leyes educativas?






Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.