Ir al contenido principal

JUEGO COMPARTIDO

¡Una vez más estamos aqui, y seguimos trabajando las #competencias!

Esta vez, para contar lo bien que han trabajado los alumnos y el maravilloso resultado de la #tarea integrada que hemos llevado a cabo.
Dicha tarea, lleva por nombre como el de la entrada, "Juego Compartido" y ha consistido, a partir de materiales reciclados, en la elaboración de un juego didáctico, bien para repasar contenidos, para entrenar la mente, de estrategias o bien para ampliar vocabulario.

Para poder llegar a la tarea final, ha sido necesario trabajar previamente diversas actividades y ejercicios, que han permitido la comprensión de los juegos didácticos y todo lo que incluyen en ellos:

1.Por pareja, se ha realizado una búsqueda en la red, de información y ejemplos sobre distitnos juegos  como fuente de inspiración. No quiero nada que ya esté hecho. Quiero creatividad y originalidad. Si copiamos, no lo conseguimos.

2.Han llegado a un acuerdo entre la pareja para seleccionar la temática principal (repaso, atención, estrategias, ampliación de vocabulario...)

3. De manera individual, concreción del juego, respondiendo a las preguntas ¿Cómo lo elaboro? (materiales), ¿Cómo juego? (instrucciones).


Con estas primeras actividades, la motivación e interés estaba asegurado, puesto que a partir de aqui, ya tenían que responsabilizarse cada uno de ellos, para ir guardando el material que necesiten para elaborar el juego elegido.


Ahora bien, no hay nada mejor que entender los juegos que manipulándolos.
A partir de un juego que llevo a clase "Jungle Speed", vemos qué contienen y sus intrucciones, haciendo una lectura compartida de las misma. Posteriormente de manera individual, cada uno con su documento pdf que yo misma les envío, seguimos practicando la construcciones de  mapas mentales, pero esta vez, de un tipo de textos especial: las instrucciones del juego.

Ahora sí, cada alumno dejará libre su imaginación y se pondrán manos a la obra para poder hacer sus propio juego, con un librito en el que quedará reflejado los materiales que se han necesitado así como las instrucciones del juego.

Aquí os dejo imágenes de los juegos de alumnos.














Me siento muy orgullosa de todos ellos... el resultado de la tarea ha sido genial, y aún más orgullosa me he sentido cuando a los compañeros de 2º y 3º ESO les hemos invitado a jugar con nostros, con sus juegos y... sin dudarlo aceptaron, mostrándonos ellos también sus trabajos, pues por unos momentos fueron uno auténticos profesionales de la comunicación!!

Hasta pronto y felices vacaciones de Semana Santa!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOOKTRAILER- MANOLITO GAFOTAS

Siempre digo que con motivación hay aprendizaje y aquí os traigo la prueba.
El vídeo que vamos a ver es el resultado final de la lectura compartida en el rincón de lectura del centro.
Hemos leído "Manolito Gafotas" y ahora los alumnos recomiendan leerlo de una manera creativa y divertida. Han realizado un booktrailer. ¿lograrán animar a otros chicos a leerlo? ¡seguro que sí!






ENHORABUENA CHICOS,  ¡QUÉ ORGULLOSA ESTOY DE VOSOTROS!

¡PODEMOS ELEGIR LIBROS!

No hay mejor manera de acercar a los alumnos a la lectura que dejando que sean ellos quienes elijan qué leer.
En el primer trimestre fue lectura obligatoria para todos,"Manolito Gafotas", en el tercer trimestre volveremos a la lectura obligatoria establecida por el departamento de lengua, pero en este segundo he querido premiar a mis alumnos dejándoles elegir el libro. Con algunos he ido a la biblioteca a buscar un libro, otros lo han  traído de casa e incluso algunos lo han comprado porque querían tenerlo. ¡Sí ,sí, lo han comprado! Hasta me han preguntado si pueden leer en casa. Esto con el libro anterior, a pesar de que les ha gustado, no pasó. Así que con la motivación de poder elegir qué leer libremente, en una semana todos me han dado un título. 
Ahora bien, no hay nada mejor que educar con el ejemplo, y yo también elegí mi propia lectura, "El Principito". He perdido la cuenta de las veces que lo he leído pero quise volver a hacerlo. Es de los pocos libros que cad…

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Para mí es un placer estar en este XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva no sólo como asistente sino también como participante en la presentación de un artículo en la modalidad de comunicaciones.
Será una experiencia muy grata de la cual espero aprender mucho de todos los que haremos posible este Congreso que sin duda tiene una programación bastante interesante.
PROGRAMACIÓN

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 23 de noviembre, en el centro se llevaron a cabo diversas actividades para poner nuestro granito de arena y luchar contra la violencia de género.

Aquí os dejo parte del vídeo de la actividad que llevé a cabo con los alumnos de 1ºESO. Previamente trabajamos la comprensión de textos a través de la lectura y audición de la canción.


Y recordad... TODOS LOS DÍAS TENEMOS QUE DECIR NO A LA VIOLENCIA.


VIDEO

PROGRAMA 4. PAZ Y NO VIOLENCIA (I)

Ya son cuatro nuestros programas de radio y... ¡el primero del 2017!
Este programa guarda sorpresas... guarda novedades y estamos muy contentos. Las secciones que contiene este programa son: diálogos con chispas, el libro en tu onda y margaritas musicales.  ¡NO DUDÉIS EN ESCUCHARLO! PROGRAMA 4