Ir al contenido principal

JUEGO COMPARTIDO

¡Una vez más estamos aqui, y seguimos trabajando las #competencias!

Esta vez, para contar lo bien que han trabajado los alumnos y el maravilloso resultado de la #tarea integrada que hemos llevado a cabo.
Dicha tarea, lleva por nombre como el de la entrada, "Juego Compartido" y ha consistido, a partir de materiales reciclados, en la elaboración de un juego didáctico, bien para repasar contenidos, para entrenar la mente, de estrategias o bien para ampliar vocabulario.

Para poder llegar a la tarea final, ha sido necesario trabajar previamente diversas actividades y ejercicios, que han permitido la comprensión de los juegos didácticos y todo lo que incluyen en ellos:

1.Por pareja, se ha realizado una búsqueda en la red, de información y ejemplos sobre distitnos juegos  como fuente de inspiración. No quiero nada que ya esté hecho. Quiero creatividad y originalidad. Si copiamos, no lo conseguimos.

2.Han llegado a un acuerdo entre la pareja para seleccionar la temática principal (repaso, atención, estrategias, ampliación de vocabulario...)

3. De manera individual, concreción del juego, respondiendo a las preguntas ¿Cómo lo elaboro? (materiales), ¿Cómo juego? (instrucciones).


Con estas primeras actividades, la motivación e interés estaba asegurado, puesto que a partir de aqui, ya tenían que responsabilizarse cada uno de ellos, para ir guardando el material que necesiten para elaborar el juego elegido.


Ahora bien, no hay nada mejor que entender los juegos que manipulándolos.
A partir de un juego que llevo a clase "Jungle Speed", vemos qué contienen y sus intrucciones, haciendo una lectura compartida de las misma. Posteriormente de manera individual, cada uno con su documento pdf que yo misma les envío, seguimos practicando la construcciones de  mapas mentales, pero esta vez, de un tipo de textos especial: las instrucciones del juego.

Ahora sí, cada alumno dejará libre su imaginación y se pondrán manos a la obra para poder hacer sus propio juego, con un librito en el que quedará reflejado los materiales que se han necesitado así como las instrucciones del juego.

Aquí os dejo imágenes de los juegos de alumnos.














Me siento muy orgullosa de todos ellos... el resultado de la tarea ha sido genial, y aún más orgullosa me he sentido cuando a los compañeros de 2º y 3º ESO les hemos invitado a jugar con nostros, con sus juegos y... sin dudarlo aceptaron, mostrándonos ellos también sus trabajos, pues por unos momentos fueron uno auténticos profesionales de la comunicación!!

Hasta pronto y felices vacaciones de Semana Santa!!!

Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.