Ir al contenido principal

¡PODEMOS ELEGIR LIBROS!

No hay mejor manera de acercar a los alumnos a la lectura que dejando que sean ellos quienes elijan qué leer.

En el primer trimestre fue lectura obligatoria para todos,"Manolito Gafotas", en el tercer trimestre volveremos a la lectura obligatoria establecida por el departamento de lengua, pero en este segundo he querido premiar a mis alumnos dejándoles elegir el libro.
Con algunos he ido a la biblioteca a buscar un libro, otros lo han  traído de casa e incluso algunos lo han comprado porque querían tenerlo. ¡Sí ,sí, lo han comprado! Hasta me han preguntado si pueden leer en casa. Esto con el libro anterior, a pesar de que les ha gustado, no pasó.
Así que con la motivación de poder elegir qué leer libremente, en una semana todos me han dado un título. 

Ahora bien, no hay nada mejor que educar con el ejemplo, y yo también elegí mi propia lectura, "El Principito". He perdido la cuenta de las veces que lo he leído pero quise volver a hacerlo. Es de los pocos libros que cada vez que lo lees lo puedes interpretar de una manera diferente.

Como anécdota, antes de empezar a leer en nuestro rincón de la lectura, les dije a mis alumnos que para mí "El Principito" es un libro importante. Tengo dos ejemplares -uno en blanco y negro y otro en color-, un libro de las citas más bellas de Antoine de Saint- Exupéry y muchas más cosas.
Llevé el más antiguo, y les enseñé la fecha en el que llegó a mis manos ¡madre mía, iba yo a 7ºEGB y me costó 375pesetas!  (Les resultó un tanto complicado hacer el cambio al euro). Para mí es una reliquia.

Pero sucedió algo que me quedó sorprendida. Cuando todos nos disponíamos a disfrutar de ese momento de lectura silenciosa pero en compañía, uno de mis alumnos me preguntó que si se lo podía dejar, que lo quería leer. ¡ups, sorpresa! ¿qué iba a hacer si me lo pidió con esa vocecita y esa carita? no me quedó más remedio que dejárselo y yo comenzar a leer el libro que él eligió. 
El inicio del libro le gustó porque me decía... "es bonito, profe, está bonito". 

Venga chicos, ¡a disfrutar de la lectura! seguro que seguiremos pasando momentos únicos en nuestro rincón de lectura.


Comentarios

  1. Anónimo14/3/17

    Es una divertida historia la de Manolito Gafotas,estar todos en grupo y reírnos con ese niño tan gracioso del libro(Rocío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! tiene aventuras graciosas y este fue vuestro resultado de la lectura del libro. ¡Magnífico trabajo! orgullosa de vosotros estoy.

      http://elbalcondelmundo.blogspot.com.es/2017/01/booktrailer-manolito-gafotas.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOOKTRAILER- MANOLITO GAFOTAS

Siempre digo que con motivación hay aprendizaje y aquí os traigo la prueba.
El vídeo que vamos a ver es el resultado final de la lectura compartida en el rincón de lectura del centro.
Hemos leído "Manolito Gafotas" y ahora los alumnos recomiendan leerlo de una manera creativa y divertida. Han realizado un booktrailer. ¿lograrán animar a otros chicos a leerlo? ¡seguro que sí!






ENHORABUENA CHICOS,  ¡QUÉ ORGULLOSA ESTOY DE VOSOTROS!

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Para mí es un placer estar en este XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva no sólo como asistente sino también como participante en la presentación de un artículo en la modalidad de comunicaciones.
Será una experiencia muy grata de la cual espero aprender mucho de todos los que haremos posible este Congreso que sin duda tiene una programación bastante interesante.
PROGRAMACIÓN

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro"Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no.

Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias.
He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro.


CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa.
Explica la diferencia entre maestra y tía que poco relevante es para la…

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 23 de noviembre, en el centro se llevaron a cabo diversas actividades para poner nuestro granito de arena y luchar contra la violencia de género.

Aquí os dejo parte del vídeo de la actividad que llevé a cabo con los alumnos de 1ºESO. Previamente trabajamos la comprensión de textos a través de la lectura y audición de la canción.


Y recordad... TODOS LOS DÍAS TENEMOS QUE DECIR NO A LA VIOLENCIA.


VIDEO