Ir al contenido principal

LOS SENTIDOS PARA EXPRESAR LOS RECUERDOS

Me encanta sorprender a mis alumnos y si ello conlleva aprendizaje ¡mucho mejor!

Continuamos con nuestro circuito sorpresa y han llegado de nuevo a la casilla sorpresa.

Con esta actividad los sentidos fueron los protagonistas. En primer lugar buscaba la relajación de mis alumnos y la capacidad de reconocer sentimientos, emociones, recuerdos... para posteriormente trabajar la expresión oral y la expresión escrita.

Todos con los ojos cerrados, música de fondo y la luz apagada comienza la actividad. Después de cada experiencia les dejaba unos minutos para plasmar en papel todo aquello que se les pasó por la cabeza para tener un referente a la hora de expresarlo de manera oral.

¿Qué preparé para cada sentido?

La actividad comenzó con la visión de una foto de nuestro booktrailer en la que aparecen todos mis alumnos junto a un compañero que nos dejó hace unas semanas por traslado a otra localidad. Esta foto llegó a su corazones, la expresión de la cara y la mirada lo decían todo.

La actividad continuó con el sentido del oído que se puso en juego con el sonido de unas nueces. Ellos seguían con los ojos cerrados y despúes de repetirlo varias veces, hicieron lo mismo que con el sentido anterior, anotaron en el papel lo que creían que era y un recuerdo, anécdota para luego contar.
Resultado de imagen de nueces

Volvieron a cerrar los ojos, se relajaron de nuevo y uno por uno fui poniendo cerca de la nariz un botecito de gel de ducha. ¿Qué se les habrá pasado por la cabeza al poner "todo" sobre el olfato?
Resultado de imagen de amenities hotel

Con el tacto jugué a los opuestos. Por un lado, les cogí la mano para que tocarán algo seco, áspero... se trataba de la Rosa de Jericó fue interesante ver en sus caras la reacción de estar tocando algo desconocido, incapaz de ser reconocido, en realidad les daba cosa tocarlo por eso les premié y la suavidad sería la protagonitas de la segunda experiencia del tacto. Me acerqué de neuvo uno a uno, cogí con delicadeza sus manos y sobre ellas les acaricié con el roce de unas plumas. Fue fantástico ver como cambió la expresión de sus caras que dibujaba una sonrisa de agrado.

 Resultado de imagen de rosa de jerico                       Resultado de imagen de plumas

Las experiencias terminaron con el sentido del gusto y ¿qué mejor manera que hacerlo con la degustación de un bombón? Una vez más fui uno por uno para que cogieran un bombón. A más de uno les tuve que llevar la mano a la boca porque en realidad no sé si no sabían de qué se trataba o si dudaban de poder comer en clase.
Resultado de imagen de caja roja nestle

La actividad concluyó con la explicación oral de cada una de las experiencias. Fueron contando uno por uno qué es lo que creyeron experimentar con cada uno de los sentidos y qué recuerdos volvieron a su memoria. La sorpresa que les preparé resultó muy bonita, emocionane y de una manera diferente se trabajó la educación emocional, la expresión oral y la expresión escrita pues al día siguiente trajeron escrito qué les pareció la sorpresa que les preparé.


¡A seguir así de bien y a por la siguiente sorpresa! pues vosotros solitos os lo ganáis con vuestro buen trabajo y buena actitud.

Y a seguir pendiente de la planta que ha sido todo un descubrimiento ver como despues de cuatro años "seca" deshidratada, a vuelto a la vida.

Comentarios

  1. Anónimo14/3/17

    Fue un poco intrigante eso de que te diera la maestra cierra los ojos y te quedas un poco como que hará y bueno a sido todo un juego divertido hacer esa sorpresa pare vamos la última con degustar ión era genial;no se cambia nada por un buen bombón de chocolate. (Rocío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico! yo disfruté tanto como vosotros.
      ¡Quién sabe igual repetimos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOOKTRAILER- MANOLITO GAFOTAS

Siempre digo que con motivación hay aprendizaje y aquí os traigo la prueba.
El vídeo que vamos a ver es el resultado final de la lectura compartida en el rincón de lectura del centro.
Hemos leído "Manolito Gafotas" y ahora los alumnos recomiendan leerlo de una manera creativa y divertida. Han realizado un booktrailer. ¿lograrán animar a otros chicos a leerlo? ¡seguro que sí!






ENHORABUENA CHICOS,  ¡QUÉ ORGULLOSA ESTOY DE VOSOTROS!

¡PODEMOS ELEGIR LIBROS!

No hay mejor manera de acercar a los alumnos a la lectura que dejando que sean ellos quienes elijan qué leer.
En el primer trimestre fue lectura obligatoria para todos,"Manolito Gafotas", en el tercer trimestre volveremos a la lectura obligatoria establecida por el departamento de lengua, pero en este segundo he querido premiar a mis alumnos dejándoles elegir el libro. Con algunos he ido a la biblioteca a buscar un libro, otros lo han  traído de casa e incluso algunos lo han comprado porque querían tenerlo. ¡Sí ,sí, lo han comprado! Hasta me han preguntado si pueden leer en casa. Esto con el libro anterior, a pesar de que les ha gustado, no pasó. Así que con la motivación de poder elegir qué leer libremente, en una semana todos me han dado un título. 
Ahora bien, no hay nada mejor que educar con el ejemplo, y yo también elegí mi propia lectura, "El Principito". He perdido la cuenta de las veces que lo he leído pero quise volver a hacerlo. Es de los pocos libros que cad…

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Para mí es un placer estar en este XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva no sólo como asistente sino también como participante en la presentación de un artículo en la modalidad de comunicaciones.
Será una experiencia muy grata de la cual espero aprender mucho de todos los que haremos posible este Congreso que sin duda tiene una programación bastante interesante.
PROGRAMACIÓN

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 23 de noviembre, en el centro se llevaron a cabo diversas actividades para poner nuestro granito de arena y luchar contra la violencia de género.

Aquí os dejo parte del vídeo de la actividad que llevé a cabo con los alumnos de 1ºESO. Previamente trabajamos la comprensión de textos a través de la lectura y audición de la canción.


Y recordad... TODOS LOS DÍAS TENEMOS QUE DECIR NO A LA VIOLENCIA.


VIDEO

PROGRAMA 4. PAZ Y NO VIOLENCIA (I)

Ya son cuatro nuestros programas de radio y... ¡el primero del 2017!
Este programa guarda sorpresas... guarda novedades y estamos muy contentos. Las secciones que contiene este programa son: diálogos con chispas, el libro en tu onda y margaritas musicales.  ¡NO DUDÉIS EN ESCUCHARLO! PROGRAMA 4