Ir al contenido principal

PROGRAMA PRIMAVERAL E INTERCULTURAL (I)

Es fantástico seguir publicando entradas en el blog con programas nuevos y ver como cada vez fluyen más. Es genial ver como se encuentran cada vez más cómodos los alumnos que se acercan a la radio haciendo de Ondas San José un lugar idóneo para practicar la expresión oral, controlar los nervios y sobre todo aprender de una manera diferente en compañía de otros. Es maravilloso comprobar como cada vez más los alumnos son los que aportan creatividad a cada uno de los programas y como cada vez más quieren que su participación aumente. Vamos, que empezamos esta nueva aventura con bastante miedo y cada vez nos sentimos más orgullosos de nuestros chicos.

¡GRACIAS A TODOS PORQUE SIN VOSOTROS ESTO NO SERÍA POSIBLE! 

Y con esta sincera confesión os dejamos nuestro primer programa de marzo donde los alumnos de 4ºESO lanzan retos muy primaverales ¿conocéis todas las plantas que se esconden en sus adivinanzas?escuchad con atención y si lo sabéis podéis mandar vuestras respuestas a plantasextremadura@gmail.com

¡Pero esto no es todo! fue muy simpático el momento en el que estos compañeros de 4ºESO en directo, en la radio, conocían la misión que su profesora de biología tenía en secreto para ellos.


El programa continúa con risas. La sección de "Diálogos con chispas" se transforma en "Monólogo con chispas". Nuestro alumno Miguel se atreve con ello en la radio y su monólogo, con risas aseguradas, lleva por título "El castellano".

Uno de los ejes que guian nuestros programas de marzo, es "Interculturalidad y la no discriminación" por esta razón nuestro alumno Pablo de 2º BACH. cubre la sección de "Me gustas tú" con una entrevista a Raúl, nuestro director, pero no como tal sino como miembro de una ONG.

Y no podía faltar nuestro granito de arena con el fomento de la lectura, así en la sección de "El libro en tu onda" dos alumnos de 1ºESO nos recomiendan unos libros para leer en este mes.

 ¡A disfrutar con el programa!

PROGRAMA 8

Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.