Ir al contenido principal

TEXTOS PERIODÍSTICOS

¡Buenas chicos y chicas!

Hace unos días os dije que avanzábamos en el uso del blog y que no sólo iba a ser un medio informativo de todas las tareas, proyectos y actividades que llevamos a cabo desde el aula sino que iríamos más allá en el uso de las nuevas tecnologías. En mi programación docente propuse como objetivo el uso de las TIC, TAP y TEP y en ello estamos.


Como sabéis en nuestro Proyecto de Radio "Ondas San José" este mes nos toca cubrir la sección de "Chascarrillos serios", es decir, hablar  de las noticias del centro y novedades de interés de la localidad. Y para hacerlo correctamente debemos conocer cómo elaborar una noticia.

Para ello os dejo esta infografía sobre los textos periodísticos y os propongo una tarea para ponerlo en práctica.




TAREA:

1. Define con tus propias palabras qué es una noticia.

Resultado de imagen de partes de una noticia para niños

2. Elige un periódico, ojéalo y selecciona una noticia que te guste o te haya llamado la atención y realiza los siguientes ejercicios:

1. Rodea de color rojo el titular.
2. Rodea de color verde la entrada.
3. Rodea de color amarillo el cuerpo de la noticia.
4. Responde:
  • ¿Quién o quiénes son los protagonistas de la noticia?
  • ¿Qué sucede?
  • ¿Dónde se da el hecho?
  • ¿Cúando tiene lugar?
  • ¿Por qué sucede?  
  • ¿Cómo sucede?
 

NOTA: fecha de fin viernes 17 de marzo. Fecha de inicio de la exposición oral 20 de marzo. 

Comentarios

  1. Anónimo23/3/17

    Hola pilar me gustó mucho hacer el trabajo de ileyas

    ResponderEliminar
  2. ¿QUé debo entender? que el mensaje es de Ileyas o que alguien ha hecho el trabajo de Ileyas...

    Pensaré en la primera opción y decirte que ya sabes que en breve lo pondremos en práctica en nuestra radio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOOKTRAILER- MANOLITO GAFOTAS

Siempre digo que con motivación hay aprendizaje y aquí os traigo la prueba.
El vídeo que vamos a ver es el resultado final de la lectura compartida en el rincón de lectura del centro.
Hemos leído "Manolito Gafotas" y ahora los alumnos recomiendan leerlo de una manera creativa y divertida. Han realizado un booktrailer. ¿lograrán animar a otros chicos a leerlo? ¡seguro que sí!






ENHORABUENA CHICOS,  ¡QUÉ ORGULLOSA ESTOY DE VOSOTROS!

¡PODEMOS ELEGIR LIBROS!

No hay mejor manera de acercar a los alumnos a la lectura que dejando que sean ellos quienes elijan qué leer.
En el primer trimestre fue lectura obligatoria para todos,"Manolito Gafotas", en el tercer trimestre volveremos a la lectura obligatoria establecida por el departamento de lengua, pero en este segundo he querido premiar a mis alumnos dejándoles elegir el libro. Con algunos he ido a la biblioteca a buscar un libro, otros lo han  traído de casa e incluso algunos lo han comprado porque querían tenerlo. ¡Sí ,sí, lo han comprado! Hasta me han preguntado si pueden leer en casa. Esto con el libro anterior, a pesar de que les ha gustado, no pasó. Así que con la motivación de poder elegir qué leer libremente, en una semana todos me han dado un título. 
Ahora bien, no hay nada mejor que educar con el ejemplo, y yo también elegí mi propia lectura, "El Principito". He perdido la cuenta de las veces que lo he leído pero quise volver a hacerlo. Es de los pocos libros que cad…

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Para mí es un placer estar en este XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva no sólo como asistente sino también como participante en la presentación de un artículo en la modalidad de comunicaciones.
Será una experiencia muy grata de la cual espero aprender mucho de todos los que haremos posible este Congreso que sin duda tiene una programación bastante interesante.
PROGRAMACIÓN

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 23 de noviembre, en el centro se llevaron a cabo diversas actividades para poner nuestro granito de arena y luchar contra la violencia de género.

Aquí os dejo parte del vídeo de la actividad que llevé a cabo con los alumnos de 1ºESO. Previamente trabajamos la comprensión de textos a través de la lectura y audición de la canción.


Y recordad... TODOS LOS DÍAS TENEMOS QUE DECIR NO A LA VIOLENCIA.


VIDEO

PROGRAMA 4. PAZ Y NO VIOLENCIA (I)

Ya son cuatro nuestros programas de radio y... ¡el primero del 2017!
Este programa guarda sorpresas... guarda novedades y estamos muy contentos. Las secciones que contiene este programa son: diálogos con chispas, el libro en tu onda y margaritas musicales.  ¡NO DUDÉIS EN ESCUCHARLO! PROGRAMA 4