Ir al contenido principal

EXPRESA CON TUS PALABRAS LO QUE MIRAS Y LO QUE SIENTES

La expresión oral es nuestra aliada y ya sabéis que en nuestro horario semanal una vez a la semana, junto a la radio, se lo dedicamos a ella y esta vez vamos a aprender también a mirar. 

Ver y mirar no es lo mismo.  Los días pasan rápidos y a veces no nos damos cuenta de cuánto pasa a nuestro alrededor pasando desapercibidos detalles interesantes porque lo que realmente estamos haciendo es ver sin detenernos a mirar.

“Vemos todo lo que miramos, pero no miramos todo lo que vemos; basta tener los ojos abiertos para ver, pero para mirar necesitamos ejercer, en alguna medida, la voluntad”(José Moreno de Alba)


Y MIRAR es lo que vamos a hacer con esta tarea. No vamos a perder detalles, vamos a mirar con ojos curiosos, con voluntad, con interés para saber qué es lo que nos rodea.

Gracias a Félix (FGA) que nos cede de manera desinteresada sus instantáneas, vamos a poder trabajar la expresión oral, la mirada y sobre todo la creatividad.

¿Qué vamos a hacer? en primer lugar, disfrutar de las imágenes y dejar volar nuestra imaginación. En segundo lugar, elegir una, volver a mirar y ordenar las ideas para poder compartir con nuestros compañeros en voz alta lo que hemos mirado y sentido. Y en tercer lugar, poner un título a la imagen.

¿Preparados? pues venga, a relajarse y a mirar con todo detalle. El miércoles 10 miramos todos juntos.





Comentarios

  1. Anónimo7/5/17

    Hola Pilar, con intriga de ver como es��(Ana)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, esa ave tiene unos ojillos que me encantan, por eso la voy a llamar ave curiosa, la segunda, cielo compartido y la última pasadizo secreto que nos transporta a mundos maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. Pues de momento... prepara la tarea!! el próximo día de expresión oral lo descubrirás.

    ResponderEliminar
  4. Buenas chicos y chicas!!

    Aquí os traigo una serie de títulos que diferentes personas (maestros, profesores, alumnos, madres, padres...) han querido compartir con todos vosotros.

    FOTO 1:
    - Ave curiosa
    - De espaldas
    - EL vigía del último reducto de la vida salvaje
    - El anciano
    - Camuflaje
    - 8,9,10 ¡qué voy! el que no se ha escondido tiempo ha tenido.
    - Avetar
    - El ave y el pez que echaba espuma por la boca
    - Ave curiosa

    FOTO 2:
    - Cielo compartido
    - Los dioses juegan al tenis
    - Rompetechos
    - Comienza el cambio climático
    - La línea del horizonte
    - Aquí tender es un placer
    - Raya de fracción
    - Equilibrista

    FOTO 3
    - Pasadizo secreto
    - The Bu¡ig Eye
    - EL túnel del tiempo
    - El erizo
    - La mirilla gigante
    - Paisaje dentro de un coco
    - EL túnel de escher



    ¡Ya sabéis! tenéis que elegir el título que más os guste para cada uno de las imágenes y después escribir un MICRORRELATO O MICROPOEMA (máximo 50 palabras)

    ¡ÁNIMO, SEGURO QUE SE OS OCURREN COSAS ESTUPENDAS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.