No hay nada mejor que ser sujetos activos del propio aprendizaje y eso es lo que han hecho mis alumnos.
Se han convertido en entrevistadores, en investigadores, en estadísticos... porque esto y más es lo que englobaba el PROYECTO DE " EL HÁBITO LECTOR" que hemos llevado a cabo en el centro.
Dos grandes metas nos proponíamos el grupo- clase con su puesta en marcha: la primera conocer los gustos e intereses de los alumnos y saber qué libros les gustaría tener en la biblioteca del centro. Por otra parte, conocer el hábito lector tanto de profesores como de alumnos tomando una muestra adecuada para su estudio.
Los alumnos han trabajado con interés e ilusión en este proyecto. Han trabajado las destrezas comunicativas, habilidades sociales y valores, educación emocional y destrezas matemáticas...
Han hecho entrevistas a alumnos y profesores y han ido clase por clase (1ºESO-3ºESO) explicando el proyecto y entregando unas hojas (de árbol) dibujadas en cartulinas. En ellas los alumnos han escrito el título del libro que recomiendan y que les gustaría que hubiera en la biblioteca. Esas hojas son las que forman parte del árbol del nuevo rincón de lectura que es el producto final de esta tarea competencial. Hemos hecho los árboles ,el mensaje y hasta los asientos con neumáticos reciclados para que se sientan cómodos al leer.
Con todas las recomendaciones de libros escritas en las hojas se ha hecho un recuento de los títulos y se ha entregado una lista con todos ellos a la coordinadora de biblioteca del centro para que lo tenga en cuenta.
¿Destrezas comunicativas, por qué? porque, por un lado, han tenido que enfrentarse a ser capaz de hablar en público. Han tenido que ir de clase en clase explicando a sus compañeros en qué consistía el proyecto en el que estabámos trabajando. Y por otro lado, a la hora de hacer las entrevistas a los profesores y alumnos.
¿Habilidades sociales, por qué? En primer lugar porque se trata de una tarea cooperativa donde todos tienen un rol y todos son importantes. Y en segundo lugar, porque han tenido que aprender cómo hay dirigirse a las personas (profesores y alumnos) para poder entrevistarlos y ser capaz de hablar con personas más o menos conocidas.
¿Educación emocional, por qué? porque es un proyecto para los alumnos y realizados por los alumnos. Ellos son los verdaderos protagonistas y de ellos dependía el éxito o fracaso del proyecto. Y porque el producto final de este proyecto, la decoracíón de nuestro Rincón de Lectura forma ya parte del centro y en ellos siempre quedará que fue producto de su trabajo.
¿Destrezas matemáticas, por qué? porque se ha hecho un estudio estadístico para poder sacar conclusiones de las entrevistas realizadas sobre el hábito lector y al realizar el recuento de los títulos de los libros que sus compañeros han recomendado y que les gustaría tener en la biblioteca.
NOTA: leen más alumnos de lo que nos creemos. El inconveniente es que desde los centros no se les ofrecen títulos adecuados a sus intereses.
En definitivas, se trata de un tarea competecial e interdisciplinar que pone en juego muchas de las capacidades e inteligencias multiples de los alumnos.
Os dejo las evidencias del proyecto
Los alumnos han trabajado con interés e ilusión en este proyecto. Han trabajado las destrezas comunicativas, habilidades sociales y valores, educación emocional y destrezas matemáticas...
Han hecho entrevistas a alumnos y profesores y han ido clase por clase (1ºESO-3ºESO) explicando el proyecto y entregando unas hojas (de árbol) dibujadas en cartulinas. En ellas los alumnos han escrito el título del libro que recomiendan y que les gustaría que hubiera en la biblioteca. Esas hojas son las que forman parte del árbol del nuevo rincón de lectura que es el producto final de esta tarea competencial. Hemos hecho los árboles ,el mensaje y hasta los asientos con neumáticos reciclados para que se sientan cómodos al leer.
Con todas las recomendaciones de libros escritas en las hojas se ha hecho un recuento de los títulos y se ha entregado una lista con todos ellos a la coordinadora de biblioteca del centro para que lo tenga en cuenta.
¿Destrezas comunicativas, por qué? porque, por un lado, han tenido que enfrentarse a ser capaz de hablar en público. Han tenido que ir de clase en clase explicando a sus compañeros en qué consistía el proyecto en el que estabámos trabajando. Y por otro lado, a la hora de hacer las entrevistas a los profesores y alumnos.
¿Habilidades sociales, por qué? En primer lugar porque se trata de una tarea cooperativa donde todos tienen un rol y todos son importantes. Y en segundo lugar, porque han tenido que aprender cómo hay dirigirse a las personas (profesores y alumnos) para poder entrevistarlos y ser capaz de hablar con personas más o menos conocidas.
¿Educación emocional, por qué? porque es un proyecto para los alumnos y realizados por los alumnos. Ellos son los verdaderos protagonistas y de ellos dependía el éxito o fracaso del proyecto. Y porque el producto final de este proyecto, la decoracíón de nuestro Rincón de Lectura forma ya parte del centro y en ellos siempre quedará que fue producto de su trabajo.
¿Destrezas matemáticas, por qué? porque se ha hecho un estudio estadístico para poder sacar conclusiones de las entrevistas realizadas sobre el hábito lector y al realizar el recuento de los títulos de los libros que sus compañeros han recomendado y que les gustaría tener en la biblioteca.
NOTA: leen más alumnos de lo que nos creemos. El inconveniente es que desde los centros no se les ofrecen títulos adecuados a sus intereses.
En definitivas, se trata de un tarea competecial e interdisciplinar que pone en juego muchas de las capacidades e inteligencias multiples de los alumnos.
Os dejo las evidencias del proyecto
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