Ir al contenido principal

RAÍCES DE LA I JORNADA EDUCATIVA DE ONDAS SAN JOSÉ

Estamos muy acostumbrados a poner a los alumnos en el punto de mira del fracaso escolar, pero como dice César Bona "no podemos seguir engañándonos: el fracaso escolar no es de los alumnos, sino del sistema o de los docentes que lo llevamos a cabo" (Las escuelas que cambian el mundo, 2016).

¿Cuántas veces nos hemos preguntado el por qué de ese fracaso?  seguro que en más de una ocasión, y la respuesta es probable que haya sido... "es que no quiere hacer nada", "es que está desmotivado", "no muestra interés"...

Pero... ¿Por qué no quieren hacer nada?, ¿Por qué están desmotivado? ¿Por qué no muestran interés?..
No todos los alumnos aprenden de la misma manera, ni al mismo ritmo, ni tienen los mismos intereses, y es por ello debemos conocer sus características y sus necesidades personales y educativas. Si de la forma que enseñamos no llegamos a ellos... habrá que pensar, reflexionar y cambiar. Pero sé que no todo el mundo está dispuesto a ello, y no todo el mundo quiera salir de su zona de confort, aunque cada vez seamos más.

A partir de esta reflexión, y conociendo el perfil de alumnado que tengo, quise llevar al aula la radio escolar como herramienta didáctica que me permitiera dar las clases de una manera diferente, atractiva, inclusiva y más competencial. Este es nuestro segundo curso escolar, y cada vez me siento más contenta de tomar esta iniciativa, por mucho trabajo y esfuerzo que me llevara al inicio. Es fantástico ver como son los alumnos los que demandan hacer radio y eso me satisface.

Y con el fin de compartir esta experiencia y otras tantas, me embarqué en la aventura de organizar la  I Jornada Educativa de Ondas San José. La ilusión por ello fue el ingrediente principal para que saliera como salió. Eran tan grande mis ganas de llevarlo a cabo, que puedo decir que mereció la pena, la alegría, el esfuerzo y tiempo dedicado. Y es cierto que, cada vez que pronuncio estas palabras en mi cara se dibuja una sonrisa llena de emoción. Parece que el 23 de febrero de 2018 no llegaría nunca, pero llegó.
Al principio no las tenía todas conmigo, no todo el mundo pensaba que fuera a salir, pero ya vimos que salió y requetesalió genial. Gracias por el apoyo, gracias por vuestro interés.

Ahora, esto no fue una idea de un día para otro, no.

Cada vez que iba a cursos, jornadas o congresos de formación más convencida estaba de lo importante que es dejar hablar a nuestros alumnos y escucharlos.
La vez más reciente que llegó directamente a mi interior fue cuando tuve la oportunidad de compartir espacio y tiempo con César Bona en Congreso Internacional de Educación, en Oviedo, donde pude presentar una comunicación relacionada con mi investigación (aprendizaje dialógico y grupos interactivos).  Tuve la ocasión, no solo de escucharle, sino de compartir y charlar con él sobre educación. Fue la primera vez que le hablé de Ondas San José, como herramienta didáctica en el aula. Y como no, no podía perder la oportunidad de invitarle. Aceptó.
Ahí fue cuando mi cabecita empezó a rodar, pero era consciente de su agenda apretada y de que nos encontrábamos casi a finales del curso 2016/2017. Por tanto, tendría que dejarlo para el siguiente curso escolar.
Intereses profesionales y personales me llevaron al I Congreso Internacional de Innovación Educativa   el pasado mes de septiembre en Zaragoza. Volví a coincidir con César, le volví a invitar a Ondas San José y de nuevo aceptó. Ya, sí que sí. Tenía que empezar a moverme, porque tenía todo un curso por delante. Y así fue como comenzó todo. 

Quería dar visibilidad no solo a la radio, sino a todo lo que hacemos en el Centro en relación con las competencias comunicativas, y creo que con la Jornada se consiguió. Aunque debo decir, que más que visibilidad, quería que se compartieran experiencias de aula que ya están funcionando y que todos los que asistieran se las pudiera llevar para ponerlas en práctica. Compartiendo crecemos.




¡¡¡GRACIAS!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BOOKTRAILER- MANOLITO GAFOTAS

Siempre digo que con motivación hay aprendizaje y aquí os traigo la prueba.
El vídeo que vamos a ver es el resultado final de la lectura compartida en el rincón de lectura del centro.
Hemos leído "Manolito Gafotas" y ahora los alumnos recomiendan leerlo de una manera creativa y divertida. Han realizado un booktrailer. ¿lograrán animar a otros chicos a leerlo? ¡seguro que sí!






ENHORABUENA CHICOS,  ¡QUÉ ORGULLOSA ESTOY DE VOSOTROS!

¡PODEMOS ELEGIR LIBROS!

No hay mejor manera de acercar a los alumnos a la lectura que dejando que sean ellos quienes elijan qué leer.
En el primer trimestre fue lectura obligatoria para todos,"Manolito Gafotas", en el tercer trimestre volveremos a la lectura obligatoria establecida por el departamento de lengua, pero en este segundo he querido premiar a mis alumnos dejándoles elegir el libro. Con algunos he ido a la biblioteca a buscar un libro, otros lo han  traído de casa e incluso algunos lo han comprado porque querían tenerlo. ¡Sí ,sí, lo han comprado! Hasta me han preguntado si pueden leer en casa. Esto con el libro anterior, a pesar de que les ha gustado, no pasó. Así que con la motivación de poder elegir qué leer libremente, en una semana todos me han dado un título. 
Ahora bien, no hay nada mejor que educar con el ejemplo, y yo también elegí mi propia lectura, "El Principito". He perdido la cuenta de las veces que lo he leído pero quise volver a hacerlo. Es de los pocos libros que cad…

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Para mí es un placer estar en este XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva no sólo como asistente sino también como participante en la presentación de un artículo en la modalidad de comunicaciones.
Será una experiencia muy grata de la cual espero aprender mucho de todos los que haremos posible este Congreso que sin duda tiene una programación bastante interesante.
PROGRAMACIÓN

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 23 de noviembre, en el centro se llevaron a cabo diversas actividades para poner nuestro granito de arena y luchar contra la violencia de género.

Aquí os dejo parte del vídeo de la actividad que llevé a cabo con los alumnos de 1ºESO. Previamente trabajamos la comprensión de textos a través de la lectura y audición de la canción.


Y recordad... TODOS LOS DÍAS TENEMOS QUE DECIR NO A LA VIOLENCIA.


VIDEO

PROGRAMA 4. PAZ Y NO VIOLENCIA (I)

Ya son cuatro nuestros programas de radio y... ¡el primero del 2017!
Este programa guarda sorpresas... guarda novedades y estamos muy contentos. Las secciones que contiene este programa son: diálogos con chispas, el libro en tu onda y margaritas musicales.  ¡NO DUDÉIS EN ESCUCHARLO! PROGRAMA 4