Ir al contenido principal

RAÍCES DE LA I JORNADA EDUCATIVA DE ONDAS SAN JOSÉ

Estamos muy acostumbrados a poner a los alumnos en el punto de mira del fracaso escolar, pero como dice César Bona "no podemos seguir engañándonos: el fracaso escolar no es de los alumnos, sino del sistema o de los docentes que lo llevamos a cabo" (Las escuelas que cambian el mundo, 2016).

¿Cuántas veces nos hemos preguntado el por qué de ese fracaso?  seguro que en más de una ocasión, y la respuesta es probable que haya sido... "es que no quiere hacer nada", "es que está desmotivado", "no muestra interés"...

Pero... ¿Por qué no quieren hacer nada?, ¿Por qué están desmotivado? ¿Por qué no muestran interés?..
No todos los alumnos aprenden de la misma manera, ni al mismo ritmo, ni tienen los mismos intereses, y es por ello debemos conocer sus características y sus necesidades personales y educativas. Si de la forma que enseñamos no llegamos a ellos... habrá que pensar, reflexionar y cambiar. Pero sé que no todo el mundo está dispuesto a ello, y no todo el mundo quiera salir de su zona de confort, aunque cada vez seamos más.

A partir de esta reflexión, y conociendo el perfil de alumnado que tengo, quise llevar al aula la radio escolar como herramienta didáctica que me permitiera dar las clases de una manera diferente, atractiva, inclusiva y más competencial. Este es nuestro segundo curso escolar, y cada vez me siento más contenta de tomar esta iniciativa, por mucho trabajo y esfuerzo que me llevara al inicio. Es fantástico ver como son los alumnos los que demandan hacer radio y eso me satisface.

Y con el fin de compartir esta experiencia y otras tantas, me embarqué en la aventura de organizar la  I Jornada Educativa de Ondas San José. La ilusión por ello fue el ingrediente principal para que saliera como salió. Eran tan grande mis ganas de llevarlo a cabo, que puedo decir que mereció la pena, la alegría, el esfuerzo y tiempo dedicado. Y es cierto que, cada vez que pronuncio estas palabras en mi cara se dibuja una sonrisa llena de emoción. Parece que el 23 de febrero de 2018 no llegaría nunca, pero llegó.
Al principio no las tenía todas conmigo, no todo el mundo pensaba que fuera a salir, pero ya vimos que salió y requetesalió genial. Gracias por el apoyo, gracias por vuestro interés.

Ahora, esto no fue una idea de un día para otro, no.

Cada vez que iba a cursos, jornadas o congresos de formación más convencida estaba de lo importante que es dejar hablar a nuestros alumnos y escucharlos.
La vez más reciente que llegó directamente a mi interior fue cuando tuve la oportunidad de compartir espacio y tiempo con César Bona en Congreso Internacional de Educación, en Oviedo, donde pude presentar una comunicación relacionada con mi investigación (aprendizaje dialógico y grupos interactivos).  Tuve la ocasión, no solo de escucharle, sino de compartir y charlar con él sobre educación. Fue la primera vez que le hablé de Ondas San José, como herramienta didáctica en el aula. Y como no, no podía perder la oportunidad de invitarle. Aceptó.
Ahí fue cuando mi cabecita empezó a rodar, pero era consciente de su agenda apretada y de que nos encontrábamos casi a finales del curso 2016/2017. Por tanto, tendría que dejarlo para el siguiente curso escolar.
Intereses profesionales y personales me llevaron al I Congreso Internacional de Innovación Educativa   el pasado mes de septiembre en Zaragoza. Volví a coincidir con César, le volví a invitar a Ondas San José y de nuevo aceptó. Ya, sí que sí. Tenía que empezar a moverme, porque tenía todo un curso por delante. Y así fue como comenzó todo. 

Quería dar visibilidad no solo a la radio, sino a todo lo que hacemos en el Centro en relación con las competencias comunicativas, y creo que con la Jornada se consiguió. Aunque debo decir, que más que visibilidad, quería que se compartieran experiencias de aula que ya están funcionando y que todos los que asistieran se las pudiera llevar para ponerlas en práctica. Compartiendo crecemos.




¡¡¡GRACIAS!!!




Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.