¿QUIERES DECIRME ALGO? ¡APUNTA!

¿QUIERES DECIRME ALGO?
¡APUNTA! elbalcondelmundo@gmail.com

miércoles, 28 de febrero de 2018

RAÍCES DE LA I JORNADA EDUCATIVA DE ONDAS SAN JOSÉ

Estamos muy acostumbrados a poner a los alumnos en el punto de mira del fracaso escolar, pero como dice César Bona "no podemos seguir engañándonos: el fracaso escolar no es de los alumnos, sino del sistema o de los docentes que lo llevamos a cabo" (Las escuelas que cambian el mundo, 2016).

¿Cuántas veces nos hemos preguntado el por qué de ese fracaso?  seguro que en más de una ocasión, y la respuesta es probable que haya sido... "es que no quiere hacer nada", "es que está desmotivado", "no muestra interés"...

Pero... ¿Por qué no quieren hacer nada?, ¿Por qué están desmotivado? ¿Por qué no muestran interés?..
No todos los alumnos aprenden de la misma manera, ni al mismo ritmo, ni tienen los mismos intereses, y es por ello debemos conocer sus características y sus necesidades personales y educativas. Si de la forma que enseñamos no llegamos a ellos... habrá que pensar, reflexionar y cambiar. Pero sé que no todo el mundo está dispuesto a ello, y no todo el mundo quiera salir de su zona de confort, aunque cada vez seamos más.

A partir de esta reflexión, y conociendo el perfil de alumnado que tengo, quise llevar al aula la radio escolar como herramienta didáctica que me permitiera dar las clases de una manera diferente, atractiva, inclusiva y más competencial. Este es nuestro segundo curso escolar, y cada vez me siento más contenta de tomar esta iniciativa, por mucho trabajo y esfuerzo que me llevara al inicio. Es fantástico ver como son los alumnos los que demandan hacer radio y eso me satisface.

Y con el fin de compartir esta experiencia y otras tantas, me embarqué en la aventura de organizar la  I Jornada Educativa de Ondas San José. La ilusión por ello fue el ingrediente principal para que saliera como salió. Eran tan grande mis ganas de llevarlo a cabo, que puedo decir que mereció la pena, la alegría, el esfuerzo y tiempo dedicado. Y es cierto que, cada vez que pronuncio estas palabras en mi cara se dibuja una sonrisa llena de emoción. Parece que el 23 de febrero de 2018 no llegaría nunca, pero llegó.
Al principio no las tenía todas conmigo, no todo el mundo pensaba que fuera a salir, pero ya vimos que salió y requetesalió genial. Gracias por el apoyo, gracias por vuestro interés.

Ahora, esto no fue una idea de un día para otro, no.

Cada vez que iba a cursos, jornadas o congresos de formación más convencida estaba de lo importante que es dejar hablar a nuestros alumnos y escucharlos.
La vez más reciente que llegó directamente a mi interior fue cuando tuve la oportunidad de compartir espacio y tiempo con César Bona en Congreso Internacional de Educación, en Oviedo, donde pude presentar una comunicación relacionada con mi investigación (aprendizaje dialógico y grupos interactivos).  Tuve la ocasión, no solo de escucharle, sino de compartir y charlar con él sobre educación. Fue la primera vez que le hablé de Ondas San José, como herramienta didáctica en el aula. Y como no, no podía perder la oportunidad de invitarle. Aceptó.
Ahí fue cuando mi cabecita empezó a rodar, pero era consciente de su agenda apretada y de que nos encontrábamos casi a finales del curso 2016/2017. Por tanto, tendría que dejarlo para el siguiente curso escolar.
Intereses profesionales y personales me llevaron al I Congreso Internacional de Innovación Educativa   el pasado mes de septiembre en Zaragoza. Volví a coincidir con César, le volví a invitar a Ondas San José y de nuevo aceptó. Ya, sí que sí. Tenía que empezar a moverme, porque tenía todo un curso por delante. Y así fue como comenzó todo. 

Quería dar visibilidad no solo a la radio, sino a todo lo que hacemos en el Centro en relación con las competencias comunicativas, y creo que con la Jornada se consiguió. Aunque debo decir, que más que visibilidad, quería que se compartieran experiencias de aula que ya están funcionando y que todos los que asistieran se las pudiera llevar para ponerlas en práctica. Compartiendo crecemos.




¡¡¡GRACIAS!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario