Ir al contenido principal

NOVIEMBRE, LA FUERZA DEL VIOLETA

Hoy en día el violeta es un color muy presente en nuestra sociedad y muy vinculado a la mujer, pero es cierto que a veces nos recuerda a otros momentos, lugares, personas... sea el recuerdo que sea, en Ondas San José durante el mes de noviembre nos hemos vestido de violeta con gafas incluidas.

Durante todo este mes hemos podido hablar con chicos, chicas, hombres y mujeres que apuestan por empoderar y ensalzar la figura de la mujer y eso es fantástico.

No os hacemos esperar y sección por sección, os dejamos con nuestro programa de noviembre.
¿Qué es para ti el color VIOLETA? 
Así abrimos nuestro programa.






.................................................................................


Seguimos hablando del violeta y de la mujer, y para ello "hemos viajado" de una manera muy especial hasta Mérida y hasta Valencia para poder entrevistar a David Matías, editor de La Moderna y a Marta Fornes (Mississippi) autora del libro "Que te den mr. wonderfool".


Vídeo
Os dejamos así la sección del Libro en tu onda, que sin duda alguna desde ya lo recomendamos leer a todos y no solo eso, sino reflexionar con cada uno de los poemas que lo componen. 




.................................................................................

Para estar al día de lo que se hace en nuestro Instituto, no te puedes perder la sección de Chascarrillos Serios.







 .................................................................................

Estamos cansados de escuchar es de.. "esto es cosa de hombres", "esto es cosa de mujeres"... ¡NO! Las cosas son de personas, independientemente del género, y si no que se lo pregunte a nuestra invitada en Ondas San José que está súper ilusionada y contenta haciendo lo que hace en un espacio que la sociedad dice que es masculino. Abre tus oídos y sobre todo tu mente para escuchar nuestra sección de "Me gustas tú".









 .................................................................................

Y seguimos hablando de mujeres y esta vez los responsables de la sección de Interlinguas han viajado con Míster MM hasta la Universidad Autónoma de Madrid para conocer de cerca una iniciativa bastante interesante que alumnos de 4º de bioquímica están llevando a cabo. Desde aquí os animamos a que lo sigáis de cerca en su cuenta de Instagram @lapipetavioleta









 .................................................................................


Bueno,  un poquito de ritmo a nuestro programa no viene mal. Os dejamos con Margaritas Musicales que sin duda alguna la canción que hoy nos recomiendan a priori no puede gustar mucho si no es de vuestro estilo musical, pero si analizamos la letra como lo han hecho nuestros chicos... ¡seguro que sí!




 .................................................................................


Después de bailar hay que recuperar fuerzas y que mejor que con la sección de Cuida_T.



     ¡Qué rica está la remolacha!



 .................................................................................


Música, comida... que buen momento para relajarnos y escuchar unas lecturas en directo y con nuestra sección de ¡Pero lee un poco, por favor! lo conseguimos.





Los responsables nos traen dos lecturas bastantes interesantes que os recomendamos que toméis nota.







 .................................................................................


Y terminamos nuestra programa de noviembre con el estreno de nuestra nueva sección del año, Plantitas San José, sección dedicada al huerto escolar. 






¡Como mola tener un huerto en el Centro!

Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.