Ir al contenido principal

TRES GENERACIONES, TRES VISIONES

El pasado jueves día 7 de marzo con motivo del Día Internacional de la mujer tuve la oportunidad de formar parte de una tertulia con otras dos maestras, ya jubiladas, para hablar de la evolución de la igualdad en al educación: "3 generaciones, 3 visiones." 
Fue bonito e interesante pues las tres somos mujeres de tres generaciones muy diferentes.
Comparto con vosotros la publicación que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha publicado en su web.

Tres docentes dan su visión sobre la evolución de la igualdad en el sistema educativo

Antonia Díaz, Valentina Lorite y Pilar Gómez-Cardoso protagonizaron el jueves 7 de marzo, “Tres generaciones, tres visiones”. Se trató de la tercera actividad enmarcada dentro de la Semana de la Mujer que se llevó a cabo en el Palacio Consistorial La Jabonera y que organizó la concejalía de Política Social y Dependencia.
Antonia Díaz y Valentina Lorite, dos profesoras que ejercieron su actividad profesional en Villanueva de la Serena junto con Pilar Gómez-Cardoso, actual profesora en el IES San José, dieron su visión sobre la evolución que ha tenido la educación en igualdad en las aulas. Comenzó Valentina Lorite explicando que cuando ella ejercía de profesora no se hablaba de igualdad, las clases estaban separadas, una de niños y otra de niñas, así como los primeros iban a clases de mecánica, electrónica mientras que las segundas, a clases del hogar, fue al poco tiempo, afirmó Antonia Díaz cuando algunos niños empezaron a cursar clases del hogar, aunque eran muy pocos. Díaz destacó que con la implantación de la Ley General de Educación se produjo un cambio y un avance en materia de igualdad, aunque contradictorio con lo que se vivía en la sociedad aún. Mientras que Pilar Gómez-Cardoso comenzó su intervención dando datos que afirmaban que a pesar de las mujeres tienen menor abandono escolar y éxito en los estudios, aún les cuesta llegar a altos cargos.

Además, se trató la importancia del lenguaje inclusivo, de cómo aún se escuchan expresiones como “lloras como una niña”, el rol de la mujer como cuidadora tanto de los hijos como de los mayores, o de cómo a día de hoy son más los hombres que ejercen profesiones científicas. Todas afirmaron que se ha conseguido avanzar en materia de igualdad pero que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.


Una actividad que fue moderada por Beatriz Orellana vicepresidenta de Extremadura Entiende que finalizó con un turno de preguntas y reflexiones por parte del público.

Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.