Ir al contenido principal

CON SABORA FRESA

Con sabor a batido de fresa, fresquito y dulce, nos despedimos este curso escolar pero no antes sin compartir con todos vosotros nuestro último programa dedicado al color rosa.

A lo largo de este mes, además de grabar nuestro propio programa hemos tenido varias visitas en Ondas San José. ¡Lo que nos gustan las visitas en la radio! (Aprovechamos para decir que si os apetece visitarnos o hacer radio con nosotros... ¡No dudéis en decírnoslo!).

El mes radiofónico de mayo lo comenzamos con la visita de los alumnos del CEIP El Cristo. Tenían muchas ganas de hacer radio, así que nos propusieron venir. ¡Nosotros encantados!
El "Día de la Poesía" se nos ocurrió hacerles llegar nuestra invitación de una manera muy original. Fueron retados con unas palabras para que crearan una poesía como nosotros habíamos hecho ese mismo día.

Y siguiendo con las visitas y la poesía tuvimos le placer de charlar un ratito con un autor extremeño, Fernando de las Heras. Fue una tertulia fantástica.


Y de radio a radio.. recibimos a eScholarium (pronto disfrutaremos del programa publicado)


Después de esas visitas grabamos nuestro programa del mes que comenzó, como de costumbre, hablando del color correspondiente. Al mes de mayo le hemos regalado el color ROSA. 

¿Y a ti, te gusta el rosa?








Y hablando del rosa, como la radio es actualidad, no hemos podido dejar pasar la ocasión y también hemos hablado de la famosa foto de la zapatilla que según se mire puede ser de dos colores... o eso nos parece.
¿Gris y verde? o ¿rosa o blanca? En nuestra sección de Chascarrillos Serios hemos intentado dar una respuesta correcta a este fenómeno.... ¿Y tú, cómo lo ves?















En esta ocasión nuestra radio se ha desplazado hasta el CEIP Santiago Apóstol para hablar con los niños de infantil del color rosa, de El Principito y de la familia. Fue un programa divertido. 

¡Se lo pasaron genial! 












Y siguiendo con los niños como protagonistas os traemos la sección de diálogos con chispas y margaritas musicales con un tema muy regional y tradicional para nosotros, Las mayas



¿Sabéis a qué nos referimos? sea cual sea la respuesta.... ¡escuchad a nuestras chicas!




En ocasiones,  hacemos programas internacionales con nuestra sección de interlinguas, en este caso con los alumnos franceses que nos han visitado. 
¡Ya hicieron otro programa desde Francia!y nos consta que les gusta mucho la radio, jejeje.



También queremos destacar que este podcast ha sido grabado y editado por uno de nuestros alumnos. Gracias, Fernando, por involucrarte tanto en la radio y por atrevere con la parte técnica. 

Poco a poco se van sumando más alumnos.



Y de la convivencia internacional pasamos al huerto escolar con nuestra sección Plantitas San José. En esta ocasión nos ha visitado Alejandro Calero, presentador y editor del programa La Besana de Canal Extremadura, y con él hemos charlado de agricultura, de nuestro huerto escolar, del medio ambiente, reciclaje... ha sido una entrevista muy interesante que sumamos a la sección de "Me gustas tú".

 





Y llegamos al final de nuestro programa con la sección ¡Pero lee un poco, por favor! Y lo hacemos a lo grande para estar a la altura del libro que nos traen a la radio desde la clase de griego. 


¿Te preguntas por el libro que será? pues... nada más y nada menos que La Odisea.


   



Y con esta recomendación de libro e incluso con la lectura en directo, llegamos al final del programa del mes de mayo y con él completamos nuestro propio arco iris radiofónico. Pero... ¡Aún no nos despedimos!

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.