Comenzamos nuevo tema y al visualizar la lectura complementaria que viene en el libro, me llevo una grata sorpresa.
¡Acción- reacción! tenía claro cómo iba a enfocar los contenidos. Y para ello, rescaté de la estantería un libro- manual que he leído varias veces. "La ciudad de los niños" de Francesco Tonucci, que tuve el placer de conocerlo.
¿Por dónde empezamos? por conocer la organización del País y los órganos de gobiernos, centrándonos en el más cercano, el Ayuntamiento, y la importancia de la palabra democracia.
Después, visualizan su localidad y piensan qué cosas pueden mejorar y lanzan propuestas al alcalde, cruzando los dedos para que sean escuchadas.
Se han grabado en vídeo y han aprendido a escribir un email con un tratamiento formal.
¡Todos están animados y quieren formar parte del Consejo de infancia! Pero hay que ir poco a poco.
Los niños pueden opinar y tienen derecho a ser escuchados. Y como dice Tonucci, "la propuesta de ciudad de los niños no es un proyecto para los niños, sino para la ciudad".
(Actualizada la entrada)
El vídeo se lo envié al alcalde de la localidad invitándole a la vez a un encuentro virtual con los alumnos para que pudieran expresarse mejor. El alcalde aceptó y nos reunimos.
Tras una hora y cuarto de conversación se llegó a un acuerdo y se comprometió a llevar a cabo varias de las propuestas dichas por los alumnos como los aparcamientos para bici cerca del polideportivo, ampliar el catálogo de libros de la biblioteca municipal, organizar cine de verano, entre otras.
Todas las propuestas, respuestas del alcalde y acuerdos se pueden consultar en este documento.
¡Acción- reacción! tenía claro cómo iba a enfocar los contenidos. Y para ello, rescaté de la estantería un libro- manual que he leído varias veces. "La ciudad de los niños" de Francesco Tonucci, que tuve el placer de conocerlo.
¿Por dónde empezamos? por conocer la organización del País y los órganos de gobiernos, centrándonos en el más cercano, el Ayuntamiento, y la importancia de la palabra democracia.
Después, visualizan su localidad y piensan qué cosas pueden mejorar y lanzan propuestas al alcalde, cruzando los dedos para que sean escuchadas.
Se han grabado en vídeo y han aprendido a escribir un email con un tratamiento formal.
¡Todos están animados y quieren formar parte del Consejo de infancia! Pero hay que ir poco a poco.
Los niños pueden opinar y tienen derecho a ser escuchados. Y como dice Tonucci, "la propuesta de ciudad de los niños no es un proyecto para los niños, sino para la ciudad".
(Actualizada la entrada)
El vídeo se lo envié al alcalde de la localidad invitándole a la vez a un encuentro virtual con los alumnos para que pudieran expresarse mejor. El alcalde aceptó y nos reunimos.
Tras una hora y cuarto de conversación se llegó a un acuerdo y se comprometió a llevar a cabo varias de las propuestas dichas por los alumnos como los aparcamientos para bici cerca del polideportivo, ampliar el catálogo de libros de la biblioteca municipal, organizar cine de verano, entre otras.
Todas las propuestas, respuestas del alcalde y acuerdos se pueden consultar en este documento.
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