Ir al contenido principal

Meraki


Cuando las cosas se hacen con cariño y mimo, salen cosas bonitas como el V CongresoLSA de La Sociedad del Aprendizaje de Extremadura.

La atmósfera que se respiró allí fue maravillosa con un toque de "locura" que apuesta por el cambio.

Un breve recorrido por lo que allí sucedió:
 La bienvenida fue muy agradable con la música de los jóvenes del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres.
 El humor no faltó con José Manuel Zapata, que grande ese heavy, rockero, clásico, jaja, que apuesta por un nuevo liderazgo, con el humor y la empatía como puntos fuertes.
 Experiencia y sin límite de edad para soñar o mejor dicho para cumplir un sueño fue lo que nos quiso transmitir Luisa Gavasa. “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

 A Leire, de la Oreja de Van Gogh, no la pude ver, tuve otros quehaceres...
 Pero la magia (en todos los sentidos) de Jorge Luengo logró captar plenamente mi atención, como pretendía. Ni el móvil cogí para hacer una foto. Vamos, me hipnotizó sin hacer hipnosis conmigo... No me hubiera importado haber sido yo quien hubiera subido al escenario
 David Meca, emocionante todas sus superaciones, valentía total. Bien claro quedó que no debemos olvidar nunca que "Los tiburones más grandes no están en el mar sino en nuestro cerebro".

 Que importante es estar bien consigo mismo para poder superar cualquier obstáculos. Somos seres sociales y nos necesitamos los unos a los otros, de eso, de neurociencia, epigenética y mucho más, Marta Romo, nos habló.
 Y bueno, si cada vez me gusta más la astronomía... Fascinada quedé con la humildad y naturalidad de José Manuel Grandela, y su experiencia en la NASA.
 Por la tarde fue el turno de los talleres. Por mi parte decir que fue un placer compartir “La radio como herramienta de aprendizaje y comunicación”. Taller que anunció la publicación en breve de la Guía “Radio, una herramienta mágica e ilusionante” que he coordinado.
Fueron dos tardes productivas y divertidas. Al final de esta publicación podéis escuchar le pódcast generado.


 En definitiva, fascinada una vez más con el Congreso de LSA. Grandes inspiradores que compartieron sus experiencias desde el corazón. Experiencias que les cambió la vida.
Grandes talleristas que dieron lo mejor de sí mismo para que fueran todo un éxito.
Gracias a todos por hacer posible este Congreso y por dejarme formar parte de él.

Y aquí el resultado de ese pódcast realizado en el taller.

Comentarios

  1. Que chulo ha quedado Pilar, muy divertido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángel. Fue maravilloso compartir ese ratito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/1/23

    Gracias Pilar Ha quedado muy chulo, divertido. Sigue así creciendo y ayudandonos a crecer. abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Cuando la construcción es colectiva, juntos crecemos. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.