Ir al contenido principal

Solo quiero que me comprendas

 "Aunque piense y actúe diferente, por dentro soy igual que TÚ, 

todos tenemos un ❤. Solo quiero que me comprendas!"


Así comienza el Manifiesto por el Día Internacional del Síndrome de Asperger, hoy, 18 de febrero, día que nació Hans Asperguer, psiquiatra y pediatra, que lo describió por primera vez.

La #OMS en 2018 instruyó eliminar de forma definitiva el diagnóstico de este síndrome y nombrarlo como otra de las condiciones del Trastorno del Espectro Autista. Pero no, la sociedad sigue luchando por la visibilidad de este síndrome, conmemorándolo cada febrero. #DíaInternacionaldelAspeger

Las personas con este síndrome (mayoría hombres) destacan mucho en el campo que es de su interés ("rozando la obsesión" por querer conocer y saber más). Son muy, muy buenos en #habilidadesdememoria, de ahí que destaquen en #matemáticas y #ciencia.

Ahora bien, presentan dificultades en la #interacciónsocial recíproca y en la #comunicación, no siempre comprenden los dobles sentidos. En ocasiones utilizan vocabulario demasiado formal y "poco común" e incluso suelen mostrarse inflexibles ante los cambios. Necesitan estructuras, rutinas diarias.

Una buena intervención educativa temprana hace que el desarrollo vital de estas personas pueda mejorar mucho y llegar a ser un adulto con menos dificultades en su "debilidades" si hiciéramos un DAFO personal.

El #síndromedeasperger es más común de lo que creemos y son muchas las personas de #éxito que han convivido con ello y han llegado lejos.

Algunas personas famosas:
1.Greta Thunberg (activista)
2. Anthony Hopkins (actor)
3. Keanu Reeves (actor)
4. Steven Spielberg (cineasta)
5. Bill Gates (fundador de Microsoft)
6. Albert Einstein (científico)
7. Elon Musk (CEO Twitter)
8.Tim Burton (actor)

Y seguro que muchos más...

En definitiva, hagamos entre todos la vida más fácil a estas personas, pues como inicié el escrito... solo necesitan comprensión!

Y para acercarnos más a este síndrome os #recomiendover esta película, "Mi nombre es Khan".




Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.