Ir al contenido principal

Construir una radio en tiempos de podcast

 El trabajo en equipo multiplica resultados, pero sobre todo sonrisas.

Por varios motivos se me antojó crear una radio y no, no a raíz del apagón sino porque aunque ahora no esté en el aula sigo siendo una docente con mente inquieta, apasionada de la radio educativa y que le gusta crear.
Hace muchos años descubrí un proyecto súper interesante, y en mi libro de de distribución gratuita “La radio, una herramienta mágica e ilusionante"se habla de ello. Se trata de la radio diseñada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior de Chile, ONEMI. Se caracteriza por ser una radio económica, portable y útil en momentos de actividad sísmica en el país. Y eso, es lo que hemos querido replicar, una radio común en tiempos de internet, de podcast.

Yo h
e puesto sobre el papel la idea de querer hacerlo, de plantearlo como un proyecto replicable en el aula en el que se trabajan muchos contenidos, competencias a través de metodologías activas. Proyecto que se puede llevar a cabo en cualquier etapa, primaria, secundaria, adultos... sin necesidad de ser un ámbito específico de FP, que también, por supuesto, y que bueno, en la parte de programación, la inteligencia artificial puede ser una aliada si no se conoce mucho.
Fábio, la parte de engranaje de los elementos y ha sido quien ha logrado hacer magia. La magia que tiene la radio cuando haces clic en el botón y sale la voz... La magia que tiene la radio educativa, la radio social, la radio comunitaria...
Ha sido un momento maravilloso cuando hemos sintonizado las emisoras y ver el display y sobre todo que se escuchaba. Si a nosotros nos ha hecho ilusión... ¿os imagináis al alumnado que lo realice?
Compartimos el resultado (no definitivo) pues algunos elementos más queremos poner... placa solar y una estética divertida ¡Volveremos con el resultado final, con más detalles, pero ver de cerca los elementos no tiene precio.

📻La radio nunca muere y con proyectos como este nunca. 


La radio tiene alma, tiene corazón, tiene vida. La radio te hará feliz, Luis del Olmo.

Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu...

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir,...

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

MÉTODO EPLERR

Un método se descompone en pequeñas secuencias y etapas, que una vez adaptadas a las características de cada sujeto formarán parte de él.  Existen muchos y variados métodos pero casi todos tienen puntos comunes: se empieza por la organización y planificación del estudio (aspecto básico e importante), se sigue con una lectura eficaz y todo lo que conlleva; se continúa con el subrayado, esquema y resumen y se termina con el aprendizaje, memorización y repaso de lo aprendido.  Si seguimos todos estos pasos ya tenemos un método de estudio.   El Método  E xamina P regunta L ee   E squematiza R esume  R epasa

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!