Ir al contenido principal

Entradas

PHOTOCALL Y DESPEDIDA

Y casi en un abrir y cerrar de ojos, en un suspiro, ha pasado el curso ante nosotros, sin darnos cuenta, sin casi poder parar a reflexionar. Ahora todo huele a Sol, césped, piscinita,amig@s, atardeceres, verano, playa, vacaciones... Algunos de nosotros vamos a celebrarlo, a disfrutarlo como Dios manda por el gran trabajo realizado, otros, lo disfrutaremos también pero dedicando algunas horitas a las recuperaciones de Septiembre, algo que no cuesta tanto tras unos días de descanso y desconexión :-) Hemos puesto el punto final a este curso, con una tarea de elaboración propia, una tarea en la que hemos trabajado todos los cursos en común (1º,2º y 3º ESO) y que hemos saboreado de una manera especial, pues sabíamos que con ella terminábamos esta gran experiencia, que al final para todos, ha resultado en mayor o menor medida positiva. La tarea trataba de un photocall en la que hemos seguido los siguientes pasos: Conocemos el concepto de Photocall. Búsquedas de imág...

IDA Y VUELTA A LA NATURALEZA II. ¡NOS VAMOS A PROSERPINA!

Nuestr os deseos se cumplieron y e l pasado 23 de Abril , día del Libro, pudimos irnos al Embalse de Proserpina (Mérida) . Lucía un sol espléndido que nos aseguraba buen día, después de días nublado s y lluviosos. Salimos a las 10:15h de la mañana rumbo a las cercanías de la presa ro mana del embalse de P ros erpina, para disfrut ar de la naturaleza y pra cticar a ctividades como rocódromo, tirolina, tiro con arco, futbolín humano, badminton, gymkana de orientación, pin-pon... y algunas más que nos dejamos en el tintero .     D isfrutamos en horario de mañana, de cada una de las actividades, contando en todo momento con tres monitores que nos orientaban sobre los juegos y las medidas de seguridad.   Con tantas activid ades deportivas, glucosa necesitába mos , por lo que descansamos en un merendero con unas mesas y bancos de piedras que invitaba a comer el bocata y beber agua fresquita , porque la mañana fue bastante calurosa y activ...

IDA Y VUELTA A LA NATURALEZA. ¡NOS VAMOS A PROSERPINA!

Regreso de las vacaciones de Semana Santa, con las pilas cargadas y con una propuesta de #proyecto muy fresquita, deportiva y natural! Esta vez, la tarea integrada que vamos a presentar a los alumnos será internivelar, es decir, todos los alumnos de 1ºESO, 2º ESO y 3ºESO, que forman parte del programa, van a trabajar de manera cooperativa y colaborativa, haciendo grupos heterogéneos. PROYECTO : IDA Y VUELTA A LA NATURALEZA (salida al embalse de Proserpina, #Mérida) TAREAS :  - Elaboración de una ficha técnica del lugar (descripción del lugar, cómo llegar, previsión meteorológica...). - Presentación, formato físico o digital, de diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en la naturaleza y que practicaremos el día de la salida: Rocódromo, Tirolina, Tiro con Arco y Canoas. Los alumnos están muy animados con la idea de hacer una salida y de trabajar sobre ello, para conocer de primera mano, dónde vamos y qué vamos a hacer. ¡Qué el tiempo no...

JUEGO COMPARTIDO

¡Una vez más estamos aqui, y seguimos trabajando las #competencias! Esta vez, para contar lo bien que han trabajado los alumnos y el maravilloso resultado de la #tarea integrada que hemos llevado a cabo. Dicha tarea, lleva por nombre como el de la entrada, "Juego Compartido" y ha consistido, a partir de materiales reciclados, en la elaboración de un juego didáctico, bien para repasar contenidos, para entrenar la mente, de estrategias o bien para ampliar vocabulario. Para poder llegar a la tarea final, ha sido necesario trabajar previamente diversas actividades y ejercicios, que han permitido la comprensión de los juegos didácticos y todo lo que incluyen en ellos: 1.Por pareja, se ha realizado una búsqueda en la red, de información y ejemplos sobre distitnos juegos  como fuente de inspiración. No quiero nada que ya esté hecho. Quiero creatividad y originalidad. Si copiamos, no lo conseguimos. 2.Han llegado a un acuerdo entre la pareja para seleccio...

MAPAS MENTALES

Los #MAPAS MENTALES, son un método muy eficaz y visual para extraer información y poder comprender de una manera visual y creativa los contenidos principales de un texto.  Con la elaboración de los mapas mentales la creatividad y  la ordenación de ideas están muy presentes lo que facilitan el aprendizaje y forman parte del estudio activo. Hemos empezado a poner en práctica este técnica de estudio y está quedando bastante bien. Existe la posibilidad de hacerlos online, pero de momento nosotros lo hemos hecho en papel. Estos son algunos ejemplos de los alumnos.

NUESTROS VIDEOS ANIMADOS EN GOANIMATE

Una imagen vale más que mil palabras, en este caso un video animado. Presentamos los videos que los alumn@s han llevado a cabo como tarea final en el proyecto que hemos estado realizando durante este tiempo atrás. Son dos videos, muy visuales, sin diálogos, que expresan cómo ellos entienden la amistad, el compañerismo, el cariño, el amor... Nos ha faltado un poco de tiempo, puesto que al realizarlo en la versión gratuita, estábamos limitados a un tiempo, pero bastante bien han quedado para haber sido la primera vez que se enfrentan a la edición de un video animado en GoAnimate. Ha sido una experiencia muy bonita, les ha gustado mucho trabajar de manera cooperativa, respetando las opiniones de todos. Drising Alcachofisin Un día normal

VALOR PERSONAL: EL ESFUERZO

La constancia es inversamente proporcional a la duda. Y dudamos porque damos créditos a los mensajes negativos de la sociedad.    La constancia alcanza su premio: El miedo también... el suyo propio. #esfuerzo #constancia