Ir al contenido principal

LOS SENTIDOS PARA EXPRESAR LOS RECUERDOS

Me encanta sorprender a mis alumnos y si ello conlleva aprendizaje ¡mucho mejor!

Continuamos con nuestro circuito sorpresa y han llegado de nuevo a la casilla sorpresa.

Con esta actividad los sentidos fueron los protagonistas. En primer lugar buscaba la relajación de mis alumnos y la capacidad de reconocer sentimientos, emociones, recuerdos... para posteriormente trabajar la expresión oral y la expresión escrita.

Todos con los ojos cerrados, música de fondo y la luz apagada comienza la actividad. Después de cada experiencia les dejaba unos minutos para plasmar en papel todo aquello que se les pasó por la cabeza para tener un referente a la hora de expresarlo de manera oral.

¿Qué preparé para cada sentido?

La actividad comenzó con la visión de una foto de nuestro booktrailer en la que aparecen todos mis alumnos junto a un compañero que nos dejó hace unas semanas por traslado a otra localidad. Esta foto llegó a su corazones, la expresión de la cara y la mirada lo decían todo.

La actividad continuó con el sentido del oído que se puso en juego con el sonido de unas nueces. Ellos seguían con los ojos cerrados y despúes de repetirlo varias veces, hicieron lo mismo que con el sentido anterior, anotaron en el papel lo que creían que era y un recuerdo, anécdota para luego contar.
Resultado de imagen de nueces

Volvieron a cerrar los ojos, se relajaron de nuevo y uno por uno fui poniendo cerca de la nariz un botecito de gel de ducha. ¿Qué se les habrá pasado por la cabeza al poner "todo" sobre el olfato?
Resultado de imagen de amenities hotel

Con el tacto jugué a los opuestos. Por un lado, les cogí la mano para que tocarán algo seco, áspero... se trataba de la Rosa de Jericó fue interesante ver en sus caras la reacción de estar tocando algo desconocido, incapaz de ser reconocido, en realidad les daba cosa tocarlo por eso les premié y la suavidad sería la protagonitas de la segunda experiencia del tacto. Me acerqué de neuvo uno a uno, cogí con delicadeza sus manos y sobre ellas les acaricié con el roce de unas plumas. Fue fantástico ver como cambió la expresión de sus caras que dibujaba una sonrisa de agrado.

 Resultado de imagen de rosa de jerico                       Resultado de imagen de plumas

Las experiencias terminaron con el sentido del gusto y ¿qué mejor manera que hacerlo con la degustación de un bombón? Una vez más fui uno por uno para que cogieran un bombón. A más de uno les tuve que llevar la mano a la boca porque en realidad no sé si no sabían de qué se trataba o si dudaban de poder comer en clase.
Resultado de imagen de caja roja nestle

La actividad concluyó con la explicación oral de cada una de las experiencias. Fueron contando uno por uno qué es lo que creyeron experimentar con cada uno de los sentidos y qué recuerdos volvieron a su memoria. La sorpresa que les preparé resultó muy bonita, emocionane y de una manera diferente se trabajó la educación emocional, la expresión oral y la expresión escrita pues al día siguiente trajeron escrito qué les pareció la sorpresa que les preparé.


¡A seguir así de bien y a por la siguiente sorpresa! pues vosotros solitos os lo ganáis con vuestro buen trabajo y buena actitud.

Y a seguir pendiente de la planta que ha sido todo un descubrimiento ver como despues de cuatro años "seca" deshidratada, a vuelto a la vida.

Comentarios

  1. Anónimo14/3/17

    Fue un poco intrigante eso de que te diera la maestra cierra los ojos y te quedas un poco como que hará y bueno a sido todo un juego divertido hacer esa sorpresa pare vamos la última con degustar ión era genial;no se cambia nada por un buen bombón de chocolate. (Rocío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico! yo disfruté tanto como vosotros.
      ¡Quién sabe igual repetimos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.