Ir al contenido principal

¿TE GUSTA LEER? PROYECTO "EL HÁBITO LECTOR"

No hay nada mejor que ser sujetos activos del propio aprendizaje y eso es lo que han hecho mis alumnos.

Se han convertido en entrevistadores, en investigadores, en estadísticos... porque esto y más es lo que englobaba el PROYECTO DE " EL HÁBITO LECTOR" que hemos llevado a cabo en el centro.

Dos grandes metas nos proponíamos el grupo- clase con su puesta en marcha: la primera conocer los gustos e intereses de los alumnos y saber qué libros les gustaría tener en la biblioteca del centro. Por otra parte, conocer el hábito lector tanto de profesores como de alumnos tomando una muestra adecuada para su estudio. 

Los alumnos han trabajado con interés e ilusión en este proyecto. Han trabajado las destrezas comunicativas, habilidades sociales y valores, educación emocional y  destrezas matemáticas... 

Han hecho entrevistas a alumnos y profesores y han ido clase por clase (1ºESO-3ºESO) explicando el proyecto y entregando unas hojas (de árbol) dibujadas en cartulinas. En ellas los alumnos han escrito el título del libro que recomiendan y que les gustaría que hubiera en la biblioteca. Esas hojas son las que forman parte del árbol del nuevo rincón de lectura que es el producto final de esta tarea competencial. Hemos hecho los árboles ,el mensaje y hasta los asientos con neumáticos reciclados para que se sientan cómodos al leer.

Con todas las recomendaciones de libros escritas en las hojas se ha hecho un recuento de los títulos y se ha entregado una lista con todos ellos a la coordinadora de biblioteca del centro para que lo tenga en cuenta.

¿Destrezas comunicativas, por qué? porque, por un lado, han tenido que enfrentarse a ser capaz de hablar en público. Han tenido que ir de clase en clase explicando a sus compañeros en qué consistía el proyecto en el que estabámos trabajando. Y por otro lado, a la hora de hacer las entrevistas a los profesores y alumnos.

¿Habilidades sociales, por qué? En primer lugar porque se trata de una tarea cooperativa donde todos tienen un rol y todos son importantes. Y en segundo lugar, porque han tenido que aprender cómo hay dirigirse a las personas (profesores y alumnos) para poder entrevistarlos y ser capaz de hablar con personas más o menos conocidas.

¿Educación emocional, por qué? porque es un proyecto para los alumnos y realizados por los alumnos. Ellos son los verdaderos protagonistas y de ellos dependía el éxito o fracaso del proyecto. Y porque el producto final de este proyecto, la decoracíón de nuestro Rincón de Lectura forma ya parte del centro y en ellos siempre quedará que fue producto de su trabajo.

¿Destrezas matemáticas, por qué? porque se ha hecho un estudio estadístico para poder sacar conclusiones de las entrevistas realizadas sobre el hábito lector y al realizar el recuento de los títulos de los libros que sus compañeros han recomendado y que les gustaría tener en la biblioteca.

NOTA: leen más alumnos de lo que nos creemos. El inconveniente es que desde los centros no se les ofrecen títulos adecuados a sus intereses.


En definitivas, se trata de un tarea competecial e interdisciplinar que pone en juego muchas de las capacidades e inteligencias multiples de los alumnos.


Os dejo las evidencias del proyecto





Comentarios

Entradas más leídas

PAULO FREIRE. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Antes de que terminara el curso pasado en Twitter leí, en varias ocasiones, la recomendación del libro "Cartas a quien pretende enseñar" de P. Freire. Había leído sobre Freire, pero este libro no. Esos tuits despertaron mi curiosidad, y sobre todo, la carta número cuatro que es la que todo el mundo recomendaba. Por tanto, tenía que convertirse en una de mis lecturas del verano. Solo faltaba conseguir el libro, lo más importante, claro. Pero me resultó fácil. Hablándolo con un compañero, sin dudarlo ni un segundo, se ofreció a prestármelo. Gracias. He leído el libro completo y quiero compartir con todos vosotros, de una manera detallada, de qué trata el libro y algunas citas sacadas que son dignas de leer y reflexionar sobre ellas. Llegados a este punto, está claro que yo también recomiendo leer el libro y no solo la carta número cuatro. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. Explica la diferencia entre maestra y tía qu

LAS ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Hoy voy a hablar de un libro que lleva un tiempo entre mis manos y que ya disfruté de su lectura. Pero hoy escribo sobre él por dos razones: porque no lo había hecho antes y por encontrarnos próximos al inicio de un nuevo curso. Creo que es una dosis de esperanza y de optimismo educativo. Si necesitas alguna razón para creer que otra educación es posible, te recomiendo leer el libro.  César ha viajado por diferentes localidades - siete concretamente- para conocer de cerca cómo trabajan las escuelas que están convencidas de que otra educación es posible, convirtiendo a los niños, a las niñas y a los adolescentes en agentes de cambio.   Todas estas escuelas forman parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de la fundación Ashoka (red de emprendedores sociales del mundo). Y el resultado de esos viajes es el libro. Las escuelas que ha visitado son: Amara Berri (San Sebastián); La Biznaga (Málaga); IES Sils (Girona), Padre Piquer (Madrid); Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); Sa

ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO

"Erik Vogler y los crímenes del rey blanco" de Beatriz Osés, es el título del libro elegido para leer con los alumnos de 1ºESO. La tarea competencial que les propongo con este libro es recomendarlo a sus compañeros y amigos de una manera atractiva. ¿Cómo? ellos mismo lo deciden, solo que hay que usar las TIC, y la creatividad y originalidad deben estar presente. En curso anteriores lo hemos hecho con Manolito Gafotas y Matilda .  A ver con qué me sorprenden mis alumnos este curso. A la vuelta de Navidad lo averiguaremos. Y para que les vaya entrando el gusanillo de leer el libro... os dejo con este vídeo.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

No hay nada mejor que aprender matemáticas desde la propia experiencia y desde la realidad, y sobre todo con una dosis lúdica. Trabajamos con las monedas y los billetes, para realizar composiciones/descomposicones y sobre todo para coger agilidad en el cálculo mental, que mis alumnos lo necesitan. ¿Cómo podemos obtener 6€? ¿De qué manera podemos tener 15€? y ¿50€? Los alumnos, según van cogiendo las monedas y billetes que necesiten, lo escriben también en el papel, para que quede registro de la actividad y sean cosncientes de la diversidad de formas que hay para componer y descomponer números. Con la manipulacion de las monedas y los billetes, ¡se lo pasan genial! además, es una activdad cooperativa, porque entre ellos se piden cambio, si la "banca" no tiene suficiente dinero. ¡Las matemáticas son divertidas!

CANCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¡ Que se lo pregunten a estos chicos! :-) No hay nada mejor que aprender con un toque de ritmo... Es importante comprender los criterios de divisibilidad, pero a veces se olvidan. ¿Y si hacemos una canción lo olvidarán? Mira que canción tan chula sobre los criterios de divisibilidad. Hubo un poco de olvido, pero os aseguro que los saben y sobre todo lo pasaron muy bien. Ahora, ¡Os retamos! Marca un ritmo y lánzate a cantar los criterios de divisibilidad.  Nota: AL final del vídeo lo indico, pero por si alguien se despista... Sí, sí, en el del 11 se liaron, cosas del directo. Pero bueno, lo importante es que aprendieron del error.